Preacuerdo in extremis para formar el bipartito de izquierdas en Ferrol

FERROL CIUDAD

ROCÍO PITA

FeC lo someterá a la asamblea el martes y el PSOE ya lo ratificó ayer

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez días después del inicio de las conversaciones para el pacto Ferrol en Común y PSOE cerraron ayer un preacuerdo para conformar el futuro gobierno. Se un principio de acuerdo porque el definitivo está supeditado a lo que decida la asambleas que

FeC celebrará el martes. Los socialistas lo ratificaron ayer por unanimidad en el transcurso de una ejecutiva local. Como tras la interrupción de las conversaciones esta semana, ayer tuvo que ser un encuentro entre los cabezas de lista, Jorge Suárez y Beatriz Sestayo, el que desbloqueara in extremis una negociación que se atascó en la distribución de competencias.

La reunión, «cordial e construtiva», se celebraba por la mañana en el Parador, y a media tarde llegaba la confirmación, vía comunicado conjunto, que sellaba el entendimiento. «Este preacordo garante que Ferrol terá, desde mañá [por hoy] un goberno de esquerdas», proclamaba. Y avanzaba la estructura del futuro gobierno en cinco grandes áreas que compartirán las dos fuerzas: Muller, Benestar e Festas; Economía e Facenda; Urbanismo; Participación Cidadá e Cultura; y Turismo, Medio Ambiente, Ensino e Deportes. Además de la de Alcaldía, que pasa a asumir competencias sobre los cuerpos de seguridad municipales.

El bipartito asegura que será un ejecutivo «de persoas facendo política ao servizo, verdadeiro, da cidade e dos veciños para unha nova etapa coa prioridade posta na xente do común por riba de calquera outra cousa, onde o emprego, os servizos sociais, a transparencia na xestión, a participación cidadá, a recuperación da cidade e da poboación serán o eixo fundamental». Y esgrime que prueba de ello, será la sesión de investidura de hoy: «Sinxela, sen formalismos, alonxada de grandes fastos e aberta porque chega un tempo novo, de humildade e cercanía cos veciños».

Las valoraciones

Así, Ferrol iniciará el mandato sin un gobierno aún definitivo, aunque será por poco tiempo, hasta recibir el visto bueno de la asamblea de FeC. Desde ambas formaciones se destacó la «satisfacción» por el acuerdo y destacaron el reparto «equitativo» de las responsabilidades.

Para Jorge Suárez es un acuerdo «moi positivo porque queda garantida a unidade, a cohesión e queda claro que non vai haber compartimentos estancos nin se vai facer uso partidista». Además, confía en la «perdurabilidade» de este gobierno durante los cuatro años, y los efectos de sus políticas «vanse notar dende o primeiro día». Sestayo, por su parte, se mostró «satisfecha por un acuerdo que está a la altura de la responsabilidad que debemos tener con esta ciudad». Y coincidió en que se trata de un acuerdo «paritario que da la imagen y contenido de un gobierno cohesionado, unido y obsesionado por no defraudar».

Las formaciones destacan el reparto «equitativo» de las competencias