Armada y OTAN analizan las misiones de los buques con base en Ferrol 

FERROL CIUDAD

El Ajema, a la derecha de la imagen, junto al mando aliado
El Ajema, a la derecha de la imagen, junto al mando aliado cedida

El Ajema y el comandante del Mando Marítimo de la Alianza trataron la participación de las unidades en varios operativos

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marina ha informado de que el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, recibió el martes una visita oficial del comandante del Mando Marítimo de la Alianza Atlántica (Marcom), almirante Hudson, en el cuartel general de la Armada.

A su llegada, el Marcom fue recibido por el Ajema acompañado por el segundo Ajema, el almirante Francisco Javier Franco Suanzes, y el almirante jefe de Personal, Jose Antonio Ruesta Botella.

A continuación la comitiva se trasladó a la sala de juntas del Estado Mayor donde se produjo una reunión de trabajo. Además, se llevó a cabo una presentación sobre las capacidades presentes y futuras de la Armada así como la participación de las unidades españolas en operaciones y ejercicios de la OTAN.

Una participación que en los próximos meses tendrá un marcado carácter ferrolano, ya que dos de los buques de la Marina con base en el Arsenal protagonizarán los mencionados operativos.

De entrada, entre julio y agosto el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria se integrará en la flota aliada SNMG-2 para colaborar con sus capacidades logísticas en la lucha antiterrorista en el Mediterráneo dentro del operativo Active Endeavour.

Entre septiembre y diciembre, según las previsiones oficiales de la Armada, la fragata F-103 se incorporará a la otra fuerza naval permanente de la OTAN, la SNMG-1. Además de las diferentes labores que se le encomienden y de variados ejercicios, hará las tareas de transición necesarias para que las fragatas F-100 asuman el mando de esa agrupación, la SNMG-1, en el transcurso del 2016.