El mercado de la vivienda inicia el año con un nuevo desplome

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El mercado inmobiliario ferrolano aún está lejos de reactivarse.
El mercado inmobiliario ferrolano aún está lejos de reactivarse. ángel manso< / span>

El precio de los pisos bajó en Ferrol un 5,5 % aunque subió en Narón

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que estalló la crisis económica, no hay trimestre que el mercado inmobiliario ferrolano cierre sin un nuevo descenso en el precio de la vivienda. Así, las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento indican que, entre enero y marzo, el coste del metro cuadrado de la vivienda libre quedó situado en la urbe naval por debajo de los 700 euros, en concreto en 698,1 euros. Supuso un abaratamiento de más de 41,4 euros y, en términos porcentuales, un descenso del 5,5 %.

Las cifras indican que la demanda sigue sin recuperarse y, consecuentemente, los precios siguen a la baja. Además de la crisis económica y el zarpazo del desempleo que padece la comarca, la zona también tiene que hacer frente a un problema de despoblación, lo que no ha dejado de tener reflejo en la venta de viviendas y en su precio.

Las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Fomento reflejan que antes de que estallase la crisis económica, el precio del metro cuadrado de los pisos y casas en el municipio naval llegó a situarse en los 1.300 euros. Es decir, en siete años ha caído a más de la mitad.

Si bien en Ferrol la situación es de descenso de las tarifas de las viviendas libres, en Narón fue de leve recuperación en el primer trimestre del año. Así, el precio quedó fijado en 782,2 euros, frente a los 738,9 de los últimos tres meses del año anterior. Prácticamente, la subida fue proporcional a la bajada experimentada en Ferrol, ya que las cifras oficiales marcaron un aumento de 43,3 euros por metro. Porcentualmente fue un aumento del 5,8 %.

La tasa negativa ferrolana se encuentra enmarcada en la tendencia que experimentó el sector en el conjunto del país, aunque con una caída media más atemperada. Así, los costes descendieron casi en un 1 %, aunque varias autonomías lograron un repunte de su mercado. En concreto fueron las de Andalucía, Canarias, Aragón, Madrid, Valencia, Extremadura y Baleares.

En Galicia, el descenso en el primer trimestre fue del 2 %.

5,5 %

Caída en Ferrol

La urbe naval sigue encadenando bajadas de precios

5,8 %

Subida en Narón

El mercado inmobiliario del municipio mejora

2 %

Rebaja en Galicia

En el conjunto del país, la caída rondó el 1 %