El PSOE aspira a obtener un reparto equitativo de áreas dentro del pacto

FERROL CIUDAD

Suárez y Sestayo hablaron ayer, aunque no abordaron el reparto de concejalías

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no lo ha puesto sobre la mesa, pero el PSOE local parece tener su hoja de ruta trazada hacia el futuro pacto con Ferrol en Común para gobernar la ciudad. La candidata, Beatriz Sestayo, mantuvo ayer con el futuro alcalde, Jorge Suárez, su primer encuentro para sentar las bases del acuerdo, pero en ella no se abordaron cuáles son las peticiones concretas que plantean los socialistas. El líder de FeC lo calificó de «conversación informal» y que la próxima semana «entraremos al fondo», pero avanzó que «las perspectivas son buenas». Y Sestayo valoró que «las cosas van bien y que hay disposición por ambas partes para llegar a un entendimiento. Y coincidió en que será la próxima semana cuando se negociará el acuerdo.

No obstante, y aunque no se trató en el encuentro, otras fuentes apuntan que los socialistas ferrolanos aspiran a un reparto «equitativo» de las concejalías.

Su intención es hacer valer la escasa diferencia de concejales: cinco frente a los seis de FeC. Y que Sestayo quiere que su formación controle las concejalías de Urbanismo, Empleo y Bienestar y hacerse también con la tenencia de alcaldía. Ella niega que por el momento haya planteado estas cuestiones: «No digo ni que sí ni que no, pero de momento no hay nada». Y también descarta otra de las supuestas peticiones que formularía al partido del alcalde:

apoyo a su aspiración a la presidencia de la Diputación provincial coruñesa, cargo para el que suena el alcalde pontés, Valentín González Formoso. Sorprendida por esa posibilidad, asegura que «no tengo esa pretensión»

Por el momento, la intención de ambas formaciones es nombrar una comisión para negociar los detalles del acuerdo, que la próxima semana se centraría en el programa y dejaría para los días previos a la toma de posesión el reparto de concejalías.

Hacia un bipartito

Todo apunta a un bipartito en Ferrol. El tercer partido susceptible de entrar en el pacto, el BNG, todavía no ha comunicado oficialmente su decisión, pero ha reiterado que su objetivo no pasa por entrar en el gobierno. Por su parte, el alcalde en funciones, José Manuel Rey Varela, supeditó el trasvase de poderes a que exista «un acuerdo de trece». «Hemos sido la fuerza más votada y hasta que no haya una mayoría de trece la responsabilidad de asumir el gobierno le corresponde a la lista más votada», recordó. Mientras tanto, aseguró, solo se despachan asuntos «de trámite».