La Fiscalía pide que se desestime la demanda en contra de CC.OO.

FERROL CIUDAD

El juez confinó en una sala a los testigos para evitar mensajes de «whatsapps»

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El titular del Juzgado de lo Social 1 de Ferrol dejó vista para sentencia ayer la demanda interpuesta por la abogada de Comisiones Obreras María Celia Veiga contra su propio sindicato y contra la secretaria general de la Unión Comarcal de Ferrol, Auri Vázquez, por vulneración de derechos fundamentales y acoso laboral. La demandante solicita que se declare la conducta de acoso del sindicato y de la responsable comarcal, por acciones y omisión, y denuncia conductas reiteradas en el tiempo y con entidad suficiente como para ser constitutivas de «mobbing», por lo que reclama 30.000 euros por daños morales.

La denuncia se interpuso en pleno conflicto tras el cese de otro abogado de la asesoría jurídica. En la misma se habla de presiones y recriminaciones por no acudir a trabajar estando enferma. La demandante está cumpliendo una sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo, a raíz de un expediente por no recoger los mandamientos de pago de las costas, por diferencias que están sin dilucidar -se verán en el juzgado el próximo lunes- sobre si las debe percibir el sindicato o el abogado.

Auri Vázquez negó todos los hechos que se le atribuían, asegurando que no es la «jefa» de la demandante, porque esta depende del sindicato nacional.

El fiscal y los abogados de CC.OO. pidieron la desestimación de la demanda por entender que se trata de un conflicto que tuvo su origen en los despidos que se llevaron a cabo en el sindicato, a los que la demandante se opuso.

El juicio se prolongó cerca de cinco horas y como público asistió un grupo de afiliados del sector crítico del sindicato. El juez ordenó confinar en una sala a los testigos, a raíz de que alguien desde dentro les estuviese enviando «whatsapps».