«Fair play» en la predespedida del pleno

FERROL CIUDAD

Fotos, abrazos y aplausos en la penúltima sesión del mandato

29 may 2015 . Actualizado a las 11:41 h.

Estaba llamado a ser el último pleno del mandato. Y aunque no lo será -se celebrará otro el 10 de junio para aprobar el acta de la sesión de ayer- el de ayer tuvo todo el sabor a despedida. Minutos antes de su inicio, Javier Galán no se resistió a inmortalizarse con su nieto Xabi en brazos en el sillón que ocupó buena parte de los últimos ocho años que permaneció en la corporación. Parte de su familia siguió la breve sesión en los bancos del público, que también ocuparon simpatizantes del PP, que aplaudieron la entrada del alcalde en funciones en el salón. Saludos, abrazos, sonrisas y mucho fair play entre los concejales de unos y otros partidos. Y también en los discursos, donde los malos recuerdos se dispersan. Los seis primeros puntos del orden del día se liquidaron en un minuto, literal. Y el séptimo, el de ruegos y preguntas, lo utilizaron para despedirse tres de los catorce concejales que no continuarán a partir del 13 de junio.

El grupo municipal del PSOE cedió la palabra al que durante cuatro años fue alcalde de Ferrol. Vicente Irisarri agradeció a los ciudadanos, a los trabajadores y a los compañeros de corporación su trabajo. «Nós marchamos, por certo, os sete», remarcó. Pero aún con la «inquedanza de que quedan cousas por facer» se mostró seguro de que los que los relevarán «levarán a Ferrol a bo porto».

Galán también quiso decir adiós: «No meu diccionario non existe o rencor». Aludía así a las «sombras» que supusieron las protestas de los policías durante su etapa de gobierno, aunque «como traballadores fixeron o que tiñan que facer». Agradeció a Juan Fernández haberle orientado cuando llegó al gobierno. «Gracias, Francisco Javier», respondió el líder de IF y candidato popular entre las risas del auditorio. «Gracias por haberme soportado», dijo. «Y tened la seguridad de que si puedo, vuelvo», concluyó entre más carcajadas de sus compañeros de corporación.