Navantia diseña un sistema de blindaje antiterrorista de los puertos

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Ferrol estrena un dispositivo que podría implantarse en Egipto y Malasia

28 may 2015 . Actualizado a las 20:00 h.

Ferrol es el primer puerto del país en el que se ha puesto en marcha un innovador sistema de vigilancia de aguas próximas, diseñado por Navantia, que no solo actúa sobre el área de influencia terrestre de las dársenas sino también sobre la lámina de agua. El sistema se presentará esta mañana en unas jornadas sobre seguridad en los puertos que se está celebrando en las instalaciones de Exponav. Navantia inició los trabajos que han culminado con este sistema para dar respuesta a los requerimientos internacionales activados después de los ataques terroristas del 11-S, aunque recoge también las recomendaciones del nuevo Código Internacional para Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS) y de los Convenios para la Seguridad Marítima (Solas) y de protección ambiental (Marpol).

El sistema está integrado por una serie de sensores, tanto en cámaras fijas como móviles y en diurnas y nocturnas, para detectar la presencia de embarcaciones intrusas y también unos sónares para identificar a buceadores. Los equipos están conectados a un centro de mando, con diversas pantallas que ofrecen información sobre todo el área de vigilancia y que, ante cualquier amenaza, activa diversos mecanismos de protección, como focos de luz y sirenas, y también la salida de embarcaciones para frenar a los intrusos.

Alfredo Gordo, director de Navantia Sistemas, subrayó que el nuevo dispositivo integra también sensores para la detección de vertidos y de nubes tóxicas. Culminada la puesta en marcha en Ferrol, la compañía pública está instalando el sistema en el puerto de Cartagena y al mismo tiempo comercializándolo a nivel internacional, con negociaciones en curso en países como Egipto y Malasia. «Entendemos que hay mercado y que tenemos un producto tremendamente competitivo», afirmó Gordo.