Un Marqués de la Ensenada a todo color para los jardines de San Francisco

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

VICTOR FERNANDEZ

La nueva escultura del artista César Lombera se colocó esta mañana

27 may 2015 . Actualizado a las 19:49 h.

El escultor César Lombera ya cuenta en Ferrol con una escultura del Marqués de la Ensenada a todo color para los Jardines de San Francisco. Explica que se trata de una pieza con mucho trabajo (en la que ha usado una técnica similar al pintado de coches) y para la que se ha inspirado en un retrato del personaje pintado por el artista italiano Jacopo Amigoni y que vio en el Museo del Prado. Este artista gallego trajo desde su estudio pontevedrés la pieza y no ocultaba este miércoles su extrañeza por la frialdad que encontró en la ciudad: «Estaba lista hace días, pero no quisieron inaugurarla antes de las elecciones. En cualquier caso, por aquí solo apareció el arquitecto municipal, nadie más, se ve que están disgustados con las elecciones».

Cuando le encargaron este trabajo (que ha costado al Ayuntamiento 22.000 euros) le pidieron simplemente que diese forma a un personaje relacionado con la ciudad. «Por el lugar en el que se iba a colocar, en estos jardines y con el Arsenal al fondo, pensé rápidamente en el Marqués de la Ensenada», cuenta el autor de otra pieza muy colorista: las Marías de la Alameda de Santiago.

El Marqués de la Ensenada nació en La Rioja y se llamaba Zenón de Somodevilla y Bengoechea. Fue comisario de la Marina en la ciudad en el 1730, ciudad desde la que embarcó hacia Nápoles y Sicilia, al mando del duque de Montemar, que trataba de poner en el trono al infante don Carlos. Seis años más tarde se le concedió el título de Marqués de la Ensenada como premio a los servicios prestados en Italia.

La escultura de Ferrol será la segunda pieza de Lombera en la ciudad, aunque la primera que está completa. La otra es una Menina que el autor cree que seguirá modelando en las siguientes ediciones de Las Meninas y a la que promete que dará mucho color, porque es el sello de su obra.