La Armada moviliza media docena de buques con base en Ferrol

FERROL CIUDAD

Un momento de las maniobras de hoy
Un momento de las maniobras de hoy cedida

Tres fragatas, el «Patiño» y dos patrulleros operan en diferentes ejercicios

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ejercicios que desarrolla la Armada estos días en aguas de territorio nacional han movilizado media docena de buques de guerra con base en Ferrol.

Durante la jornada de ayer, tal y como estaba previsto, los patrulleros Atalaya y Centinela participaron en la zona de las rías de Ferrol y A Coruña en el simulacro de rescate de un barco siniestrado, con la colaboración también de un avión de patrulla marítima, un helicóptero y la Mirfac de Sasemar.

En este caso se trata del ejercicio denominado Marsec-15, que con carácter anual se desarrolla en diferentes puntos de España recreando variados escenarios de crisis para, entre otros objetivos, afinar la cooperación entre las Fuerzas Armadas con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y organismos civiles a la hora de responder a este tipo de incidencias.

A los dos patrulleros mencionados, además, hay que sumar tres de las cinco fragatas F-100 en otro tipo de operativos. Dos de ellas en unas maniobras en el sur del país con el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, y otra en calificación operativa en Rota.

La Almirante Juan de Borbón y la Méndez Núñez participan esta semana en la bahía de Cádiz en los ejercicios de adiestramiento colectivo de unidades tipo escoltas MAR-31 MAY. El ejercicio, en el que también participarán las fragatas Canarias y Victoria, está siendo dirigido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Benigno González-Aller, que embarcará con su Jefatura de Órdenes en la fragata Almirante Juan de Borbón.

La fragata Blas de Lezo (F-103), por su parte, ha comenzado a prepararse para sus próximos operativos con la Alianza Atlántica.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado jueves, esta unidad es la designada por Defensa para incorporarse a la fuerza naval permanente de la OTAN SNMG-1 entre septiembre y diciembre.

Además de realizar las tareas propias de la agrupación, abordará también labores de transición del mando de esa flota, mando que asumirá España desde diciembre y durante un año mediante tres fragatas F-100, que se lo repartirán en períodos de cuatro meses de labor cada una de ellas.

El pasado día 22, la F-103 La fragata zarpó de Ferrol hacia la base naval de Rota para realizar la calificación operativa previa, unos ejercicios que tienen como objetivo certificar que el buque y la dotación disponen del nivel de alistamiento adecuado para cumplir las misiones que se le pueden encomendar durante el período en el que la fragata se encontrará en ciclo de alta disponibilidad.