Ferrol le quita la mayoría absoluta a Rey Varela

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los resultados abren la puerta a un tripartito de Ferrol en Común, PSOE y Bloque. Ciudadanos se queda en un concejal

25 may 2015 . Actualizado a las 13:08 h.

Las elecciones municipales han dado un giro radical al mapa tradicionalmente cambiante y fragmentado del pleno de Ferrol. El PP de José Manuel Rey Varela es la lista más votada pero pierde la mayoría absoluta pasando de trece a once ediles. La hipotética suma de Ciudadanos a un gobierno de derecha tampoco daría una mayoría absoluta, ya que la marca naranja solo logra un edil.

Los ciudadanos han optado por abrir la puerta a un tripartito de izquierdas liderado por Ferrol en Común -formado por Izquierda Unida, Anova e inscritos en Podemos a título individual-, PSOE y BNG. Un tripartito en el que la lista más votada sería Ferrol en Común, liderado por Jorge Suárez, procedente de Izquierda Unida.

Pese a lo apretado de la fotografía fija, el Partido Popular de José Manuel Rey Varela resulta el gran castigado y no rentabiliza la histórica mayoría absoluta lograda en el 2011. Paro, situación del sector naval y sangría demográfica son algunos de los principales factores que han pasado factura a los conservadores.

Ferrol en Común debutará en el pleno como segunda fuerza política y Jorge Suárez se perfila como alcalde si se dan los apoyos necesarios. El salto de esa suma de siglas, por lo tanto, es muy notable. La gran sorpresa. Y determinante.

Se dan las condiciones para que el PSOE de Beatriz Sestayo forme parte del gobierno con cinco ediles. Pero no cumpliría la aspiración de convertirse en alcaldesa y su resultado es negativo, perdiendo dos concejales con respecto a la actual corporación. Una nueva caída para los socialistas que dejan de ser la referencia de la izquierda.

El BNG liderado por Iván Rivas demuestra que tiene un voto fiel en la urbe naval y repite los dos ediles que tiene en la actualidad. La gran diferencia es que tiene posibilidad de formar parte de ese tripartito que han dejado entrever las urnas. Un respiro para unas siglas que llevaban tiempo en caída libre tras llegar a gobernar Ferrol en coalición con el PSOE.

Ciudadanos, con Ana Rodríguez Masafret al frente, entra en el pleno. Ella será su único representante y ocupa el lugar que antes tenía IF, cuyo líder, Juan Fernández, cerraba la lista presentada por el PP.

Eran diez las siglas que concurrían en la ciudad naval en las presentes elecciones frente a las siete del 2011. Al margen de las cinco ya mencionadas, solo Marea Ártabra -partido con marca social y de tejido asociativo- se ha acercado a obtener representación plenaria.

Ni UPyD; ni Vox -formación de derecha tradicional-; ni Comunistas da Galiza ni Coalición Galega alcanzan el 1 % de los votos emitidos.

Ferrol, en definitiva, ha optado por el cambio y retoma su confianza en la izquierda.