El 24M llama hoy a las urnas a 167.000 vecinos de Ferrolterra

FERROL CIUDAD

Trabajadores municipales ultimaron ayer la colocación de elementos en los colegios electorales.
Trabajadores municipales ultimaron ayer la colocación de elementos en los colegios electorales. firma< / span>

El censo electoral perdió más de 5.000 votantes respecto a las locales del 2011

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los habitantes de Ferrolterra elegirán hoy a los veinte alcaldes que regirán sus designios durante los próximos cuatro años. En los décimos comicios locales de la era democrática solo habrá una plaza por cada cinco de los aspirantes, 94 en total, que se presentan por 26 partidos distintos. Y las papeletas que se depositen en las urnas decidirán también el nombre de los 240 concejales que los acompañarán en los gobiernos municipales. Más de 167.000 vecinos podrán votar en estas municipales. Son 5.000 menos que hace cuatro años, que supone un descenso del 3 % del censo, directamente ligado a la pérdida de población en estos cuatro años. Solo Narón y Ares ganarán votantes. Y Ferrol será el que más perderá: 2.255. En su equivalente en votos, un concejal y buena parte de otro, atendiendo al reparto del 2011.

Las cajas con las papeletas y las cabinas llegaron hace días, en algunos casos, semanas, a los espacios públicos que actuarán como colegios electorales. En Ferrol serán exactamente 48, suficientes para atender a los 58.875 potenciales votantes citados para hoy. Aunque lo que es seguro es que no todos acudirán. En los pasados comicios se alcanzó una abstención de en torno al 43 %.

Casi cien mesas en Ferrol

El mapa ferrolano se divide en ocho distritos que agrupan los distintos barrios y parroquias de Ferrol, en un complicado reparto que no se corresponde exactamente con las delimitaciones usuales de las zonas de Ferrol. En ellos se han distribuido las 96 urnas previstas, el mismo número que la convocatoria anterior pese a la disminución del censo de votantes. Entonces el PP fue la fuerza más votada en todos los distritos y solo en dos mesas concretas el PSOE fue la opción mayoritaria: una en Caranza -instalada en el IES Carballo Calero, en la urna que recibió los votos de las calles que rodean el Hospital General- y otra en la escuela unitaria de Esmelle.

¿Cuántos votos hacen falta para obtener un concejal? No hay una cifra exacta. Depende del número de votos, de partidos y del porcentaje que obtenga cada uno de ellos, tras pasarle el complejo tamiz de la ley d?Hont. Para entrar en la corporación es imprescindible obtener al menos un 5 % de los sufragios. Y cuantos más ediles se obtienen, más baratos salen. Por poner un ejemplo, en las anteriores elecciones IF obtuvo su único edil con 1.806 votos. El PP, con 14.974 (43 % del total) logró la mayoría absoluta con trece ediles. Los 8.273 del PSOE le dieron siete representantes, EU consiguió dos con 3.160 papeletas y el BNG otros dos con 2.906.

167 colegios electorales

Por la comarca se reparten un total de 167 colegios electorales. Ayuntamientos, centros educativos, locales sociales, auditorios y espacios culturales, pero también algún centro de salud y hasta un bar en Valdoviño, concretamente en la parroquia de Loira, serán las sedes donde los habitantes podrán depositar su voto.

Lo podrán hacer en un total de 279 mesas electorales con su correspondiente urna. Cerdido es el municipio con menor número: solo dos. En los municipios con menor población es habitual que coincida la cifra de colegios y mesas, con una urna en cada local electoral. Es el caso, por ejemplo, de Mañón, Moeche, Monfero o As Somozas. Cuando una mesa ronda el millar de censados, se subdividen en dos, repartiendo el censo, por orden alfabético, aproximadamente hasta la mitad. Tras Ferrol, es obviamente Narón el que suma un mayor número de colegios, 18 en total que contienen 47 mesas.

Casi un centenar de candidaturas de 26 partidos distintos optan a las 20 alcaldías

24 m: elecciones