Desayuno y canastas para cerrar la campaña

Rocío Pita, Carla Elías LA VOZ

FERROL CIUDAD

Feijoo y Besteiro arroparon a sus candidatos en un día que otros partidos celebraron con fiestas

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos candidatos recibieron ayer con alivio el cierre de la campaña, el fin a quince días de mítines, repartos, comparecencias públicas y encuentros con vecinos, después de una larga precampaña. Pero con el mejor de los ánimos, los partidos lanzaron ayer sus últimos cartuchos para lograr decantar en su favor el voto de los indecisos. El bipartidismo echó mano de sus primeras espadas. Madrugó el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, para abrir su jornada maratoniana que la llevó por las siete grandes ciudades, y también por Pontedeume, para compartir un desayuno con apoderados e interventores del PP local. «Había que empezar por Ferrol porque por aquí se empezó un gran cambio», argumentó. Volvió a alertar sobre la «crisis institucional» que se derivaría, dijo, de un gobierno de pacto si al PP le faltan votos para la mayoría absoluta. «Necesitamos a este alcalde», defendió junto a Rey Varela.

El PSOE también recurrió a su líder gallego para poner el broche a la campaña, antes de una fiesta en Caranza con música y actividades infantiles. José Ramón Gómez Besteiro hizo alarde de su talento baloncestístico y, a la espera de si su partido encesta o no mañana, practicó unos tiros en la canasta de la plaza del Inferniño, adonde acudió con Beatriz Sestayo para realizar un reparto electoral. «Somos unha esquerda útil, moderada e construtiva», la «única que pode liderar o cambio en Ferrol», aseguró. La candidata aprovechó el último día de campaña para anunciar como primeras medidas una mesa por el naval y una reunión con Narón. Y Besteiro viajó después a As Pontes para arropar al único alcalde socialista con mayoría absoluta, Valentín González Formoso.

Ferrol en Común apostó por la música de grupos locales y unos pinchos para su cierre de campaña, mientras Marea Ártabra conjugó música, pintura y teatro en la plaza de Sevilla. Más tradicionales fueron el BNG y Ciudadanos, que mantuvieron en el último día su esquema de actos con vecinos, en San Xoán y Covas.

En Narón, el Pazo da Cultura volvió a ser el escenario escogido por Tega para cerrar la campaña con un mitin que finalizó con unos pinchos. También es ya una tradición la churrascada de los populares naroneses. Previamente, de Santiago participó en el último mitin ante los vecinos de A Gándara. La socialista Catalina García dedicó la última jornada de campaña a los más pequeños con una fiesta infantil en A Gándara. Converxencia Galega apostó por un acto más tradicional en el Auditorio, al igual que el BNG con un acto Santa Icía, y Eliximos Narón en O Alto. Ciudadanos optó por una mesa informativa durante todo el día en el paseo de Xuvia, y EU por un reparto informativo.