Australia bota hoy el primer destructor diseñado por Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El primer destructor será puesto a flote en una ceremonia oficial en los astilleros de ASC en Adelaida.
El primer destructor será puesto a flote en una ceremonia oficial en los astilleros de ASC en Adelaida. AWD< / span>

Los astilleros públicos tienen 50 trabajadores desplazados en el país

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer destructor construido en los astilleros australianos basado en las F-100 españolas será botado hoy en el país. El buque ha sido diseñado por Navantia, que además ha prestado la asistencia técnica y la transferencia de tecnología. El navío, fabricado por ASC en Adelaide, será puesto a flote con la presencia de autoridades del país y también de los máximos responsables de Navantia, cuyo presidente, José Manuel Revuelta, se ha desplazado hasta la ciudad para participar en la ceremonia.

Navantia colabora con ASC en este programa, aportando toda la documentación para el diseño funcional, la construcción y las pruebas de los buques. Además, presta apoyo en la fabricación, «mediante un conjunto de servicios de consultoría, asistencia técnica y adiestramiento industrial». Todas estas tareas han implicado el desplazamiento hasta el país de forma estable de alrededor de medio centenar de trabajadores, cuarenta de las cuales se encuentran en Adelaide, participando en el programa de los destructores, y otras 13 en Melbourne, en donde BAE Systems lleva a cabo la fase final del segundo megabuque construido al 80 % en Ferrol, el Adelaide.

El contrato de los destructores australianos también ha implicado para Navantia el suministro del software MRP, de desarrollo propio, así como el sistema integrado de control de plataforma y de comunicaciones interiores. Los motores, los grupos generadores, las reductoras y los timones.

Aunque el grueso de los barcos se está fabricando en el país, en los astilleros ferrolanos también se han construido partes de los navíos. En concreto, los cinco bloques de quilla para el segundo y el tercer barco y los bloques del domo del sonar para los tres. El desvío de carga de trabajo a Ferrol vino derivada de los atrasos que experimentó el programa, lo que llevó al Ministerio de Defensa a encomendar la ejecución de diversas secciones a otros astilleros, entre ellos los públicos ferrolanos.

El contrato de los tres destructores de la clase Hobart se firmó el 4 de octubre del año 2007, con un período de ejecucón de nueve años, aunque también establece un año más de garantía de los buques. Sin embargo, ese plazo se encuentra demorado, debido a los mencionados retrasos en los trabajos.

Mercado estratégico

Para Navantia, Australia es un mercado estratégico, en el que tiene puestas grandes expectativas de contratación. De hecho, en su apuesta por este país, ha puesto en marcha una filial de la empresa pública y cuenta con una oficina en Sidney. Además de continuar con el programa de los destructores, compite con el coreano Daewoo por la construcción de dos buques logísticos, con el modelo basado en el Cantabria español.