El precio del alquiler de vivienda baja en Ferrol y sube en el país

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Esteiro es uno de los barrios con más demanda para el alquiler de pisos.
Esteiro es uno de los barrios con más demanda para el alquiler de pisos. CÉSAR TOIMIL< / span>

El coste es de cuatro euros por metro cuadrado, también en Narón

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en el último año cerca de un 2 % en Ferrol, según se recoge en un informe elaborado por el portal inmobiliario El Idealista. Así, refleja que en el primer trimestre del pasado año, los pisos en arrendamiento costaban de media en la urbe naval 4,3 euros por metro cuadrado, que han pasado doce meses después a 4,2 euros. Un precio, no obstante, con el que ya habían cerrado el ejercicio anterior.

Es la misma tarifa de los inmuebles en alquiler en Narón a diciembre del pasado ejercicio, de acuerdo con el mencionado estudio, que también indica que este municipio en el primer trimestre del año continúa la tendencia al descenso de precios, que quedan situados en 4,1 euros por metro cuadrado.

De todas las ciudades gallegas analizadas, únicamente Lugo, con 4 euros y Ourense, con 4,1, presentan precios iguales o inferiores en la comunidad. En el extremo contrario se encuentran Vigo y Sanxenxo, con 6,4 y 6,3 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En el conjunto del país la tendencia es la contraria, con una ligera recuperación de las tarifas de los alquileres. Así, durante el primer trimestre de este año, los precios han aumentado un 2 %, situándose el precio por metro cuadrado en 7,1 euros al mes. La tasa de crecimiento interanual ha sido del 6 %.

Consolidación

Responsables de inmobiliarias de la ciudad sostienen que, después de los primeros años de crisis, en los que se produjeron caídas sustanciales en los precios de los alquileres, ahora se experimenta una tendencia a la consolidación. Coinciden en que, por término medio, los alquileres de los pisos en Ferrol rondan entre los 350 y los 400 euros.

En la inmobiliaria Callao explican que en los últimos años, las demandas de los ferrolanos se centran principalmente en los pisos más económicos, primando la rebaja del precio sobre la calidad. Aquellos inmuebles de mayores calidades, que están por encima en las tarifas, también han experimentado descuentos para adaptarse a la situación actual del mercado, pero no de forma tan intensa como aquellos con menos prestaciones.

Barcelona, la más cara

En el conjunto del país, Barcelona es la capital española con los alquileres más caros, rozando los 13 euros por metro cuadrados, seguida de Madrid, con 11,6. y San Sebastian, con 11,4.