«La amenaza más evidente es la del terrorismo global»

FERROL CIUDAD

Alejandro Alvargonzález durante la conferencia en Ferrol
Alejandro Alvargonzález durante la conferencia en Ferrol MARTA GARCIA

Trató en la Cátedra Jorge Juan los nuevos retos para la seguridad

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Alvargonzález San Martín, secretario general de Política de Defensa, ofreció ayer en la cátedra Jorge Juan la conferencia Política de Defensa. España ante los nuevos retos de la seguridad global. En ese marco dejó claro que se ha producido un «cambio de era» en ese terreno, una transformación del escenario. Como ejemplo, aunque no único, de ese punto de inflexión puso los atentados del 11-S.

Y fue contundente Alvargonzález a la hora de subrayar cuáles son las nuevas amenazas, amenazas que obligan a España a proyectarse en el plano militar a escenarios lejanos. Destacó que «la más evidente, pero no la única, es el terrorismo global». A renglón seguido detalló otras como el «narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas». Todas, además, entrelazadas y, en muchos casos, fuentes de financiación para el terrorismo.

¿Cuál es el gran desafío para el siglo XXI? Tal y como señaló el secretario general de Política de Defensa «mantener y expandir el ideal democrático», algo que elevó a «desafío global».

Incidió mucho Alejandro Alvargonzález en diferentes puntos de su exposición, además, en la necesidad de generar a nivel social e incluso como cultura «la conciencia de la defensa de España». Una defensa que es una política de Estado y, aseguró, «no existen políticas sociales sin políticas de Estado». Y también a la inversa.

Apeló además a la importancia de que esta política de defensa sea «consensuada» en una acción «casi cultural» para «que carezca de inclinación política o dogmática». Se necesita, en definitiva, que la sociedad civil conozca más en profundidad y tome conciencia de los riesgos y amenazas globales existentes. Y «que cale en la sociedad» la importancia de la política de defensa «para vivir como seres libres».

Todos estos argumentos fueron puestos sobre la mesa durante un amplio y detallado repaso a la situación internacional actual, sobre todo en relación con España, país que también hace de «bisagra» entre dos continentes. Con todo lo que ello implica.

Preguntado sobre cuáles han de ser las prioridades para la fuerza naval de la Armada con base en Ferrol ante esos nuevos escenarios y riesgos Alejandro Alvargonzález recordó, en primer término, que la actuación de las Fuerzas Armadas responde a un «criterio nacional». No eludió, no obstante, recordar la tradición de la Armada en Galicia y en Ferrol y que unidades locales han engrosado y engrosan operativos como el Active Endeavour de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterráneo; las misiones Atalanta y Ocean Shield contra la piratería en el Índico; las recientes maniobras en el mar Negro o «el apoyo a autoridades civiles».

Siempre en ese marco de actuación con criterios de seguridad nacional.