Defensa asigna al «Cantabria» y la F-103 a la fuerza naval de la OTAN

FERROL CIUDAD

El «Cantabria» saliendo de la ría de Ferrol
El «Cantabria» saliendo de la ría de Ferrol JOSÉ PARDO

El buque operará de julio a agosto y la fragata de septiembre a diciembre

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Defensa encomienda a dos unidades de la Armada con base en Ferrol los próximos despliegues para el apoyo a las dos fuerzas navales permanentes de la OTAN: la SNMG-1 y la SNMG-2. En esta última ya trabajó el buque de aprovisionamiento en combate Patiño en febrero del presente ejercicio para el control del terrorismo en el Mediterráneo.

En un documento fechado el día 12 del presente mes, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa asigna al también buque logístico Cantabria y a la fragata Blas de Lezo (F-103) el desarrollo de esas tareas.

En concreto, el Cantabria operará de julio a agosto del presente ejercicio en la SNMG-2, en la que además estará, en las mismas fechas, la fragata Santa María, con base en Rota, y que también cuenta con ferrolanos en su dotación.

Prácticamente a la par de que concluya el operativo del Cantabria -será el primero de calado después de su exitoso despliegue en Australia durante el 2013- arrancará el de la F-103. En este caso, se incorporará a la fuerza naval SNMG-1 entre septiembre y diciembre.

Además de realizar las tareas propias de este tipo de despliegues, asumirá también la transición para que a partir de diciembre de este año, y también a través de fragatas de la serie F-100, España asuma el mando de esta fuerza naval SNMG-1 durante un ejercicio completo.

La F-103 acaba, precisamente, de concluir ejercicios con la OTAN en el mar del Norte y aguas de Noruega para ensayar el enfrentamiento al arma submarina. En pocos días, si no se producen contratiempos, saldrá para realizar la pertinente calificación operativa y certificar su capacidad de trabajo con la Alianza Atlántica, como también tendrá que hacer el Cantabria.

De hecho, en la última anotación del cuaderno de bitácora virtual de la fragata ya se da cuenta de esa próxima salida para la calificación operativa. El pasado lunes se indicaba desde la unidad: «Es el primer día de la semana, con todos los esfuerzos destinados a dar lustre al buque para nuestra pronta revista general. Pero con la cabeza también en la preparación de nuestra próxima salida a la mar. La estancia en puerto será corta, pero muy intensa, hay que estar al nivel que requiere el momento, y tendremos también tiempo para disfrutar del merecido descanso con nuestras familias».

Las unidades navales permanentes de la OTAN son su punta de lanza marítima. Además de realizar tareas tales como apoyar operaciones en curso como la Active Endeavour contra el terrorismo o la Ocean Shield para combatir la piratería en el Índico, es su responsabilidad ejercer como fuerza de reacción rápida para desplazarse a cualquier zona de crisis o conflicto en las que puedan ser requeridas.

Están formadas estas agrupaciones por varias unidades de Armadas de diferentes países aliados y su número depende del escenario en el que estén operativas esas fuerzas navales en cada momento, y también de las necesidades que se demanden en cada misión.