«Soy una currante nata»

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

«Rey Varela confunde sus deseos con la realidad», replica al PP la socialista

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo desafío de Beatriz Sestayo será ganar la alcaldía. Pero también aceptar el reto lanzado por el club de remo para que participe en la regata de San Antonio en junio con un equipo femenino: «Y allí vamos».

-En sentido figurado, claro: ¿a quién le gustaría meterle un «remo»?

-A nadie. Me gusta trabajar en positivo y cambiar las cosas por voluntad democrática, sin remazos.

-¿Cómo lo ve?

-Honestamente, creo que va a haber alcaldía socialista y gobierno de cambio.

-Pese a que la encuesta de Sondaxe le da cinco concejales en los últimos datos publicados. ¿Cuántos cree que sacará?

-Creo que vamos a sacar un muy buen resultado. Ya he dicho que respeto exactamente igual las encuestas que nos dan la lista más votada como la publicada por La Voz de Galicia. Creo que el resultado va a ser alcaldía socialista y gobierno de cambio.

-Siempre habla de esas otras encuestas pero nunca las ha hecho públicas. ¿Estaría dispuesta a hacerlo, con su ficha técnica?

-Son encuestas que no dependen de mí. En todo caso, lo importante es lo que se va a ver con la ficha técnica de todos de los miles de votantes el 24 de mayo.

-Rey Varela la acusó en el mitin del martes de mentir, de «atropello verbal» y vaticinaba que su partido la pondrá en la calle unas horas después del resultado...

-Rey Varela confunde sus deseos con la realidad. Es un cobarde que tiene que refugiarse en sus mítines a los que se va por invitación, como a los plenos, va a debates limitados, y dice en aquellos sitios reservados aquello que no se atreve a decir en foros abiertos. Y miente sobre la deuda. Ha habido una publicación sobre una deuda en la mienta y en la que está contrastado que miente.

-Lo primero que hará si es alcaldesa.

-El primer día convocaré a la mesa por el empleo y por el naval, a los trabajadores, a los sindicatos, a los empresarios, a los partidos, a la Mancomunidad, y a todo aquel que tenga algo que decir para que esta ciudad despegue en su principal problema: el desempleo. Comprometo mi palabra a que revertiré esta situación si soy alcaldesa.

-Si lo consigue, es previsible que tenga que ser con ayuda. ¿Con quién pactaría?

-Voy a insistir en que aspiramos a tener la mayoría suficiente para desarrollar nuestro programa. Honestamente, creo que el mejor que se ha presentado nunca. Desde luego, el más trabajado. Aspiramos a eso. Si la ciudadanía quisiera pactos, pactaría con partidos de izquierda.

-¿Cómo se ve en cuatro años?

-Ahora me veo confiada en que los vecinos de Ferrol me van a dar su confianza. Y dentro de cuatro años, estando satisfechos por un trabajo que llevaremos a cabo con humildad y mucho trabajo. Soy una currante nata y el equipo que llevamos somos currantes y honrados. Si en cuatro años no hay en Ferrol más empleo, más población y más ilusión, yo no me presentaría de nuevo a las elecciones, a diferencia de Rey Varela.

DNI

Beatriz Sestayo Doce (Ferrol, 1969) y a sus 45 años ya es abuela. Abogada de profesión, reside en Viladóniga (Serantes). Se confiesa «apasionada de mi familia y mis amigos» y disfruta con la lectura, la música y la bicicleta.

Entró en política y en el PSOE de la mano de Emilio Pérez Touriño, en 2005, año desde el que es diputada en el Parlamento gallego. Es secretaria general de la agrupación socialista ferrolana.