El Tercio ensayará en Ferrol la respuesta ante atentados

FERROL CIUDAD

Inspección de vehículos en la entrada del Arsenal
Inspección de vehículos en la entrada del Arsenal JOSÉ PARDO

La Fuerza de Protección de la Armada se adiestrará para mostrar su capacidad de reacción en escenarios de crisis

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fuerza de Protección de la Armada (Fupro) lleva a cabo entre ayer y el día 22 un ejercicio de ámbito nacional, repartido en diferentes territorios, denominado FPEX-15, «para incrementar su nivel de adiestramiento en la activación y ejecución de los planes de contingencia en respueta a situaciones de crisis y al incremento de los niveles de alerta» en territorio nacional.

La Fuerza de Protección de la Armada está compuesta por el Tercio Norte de Ferrol; El Tercio del Sur (San Fernando); Tercio de Levante (Cartagena); Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas); y la agrupación de Madrid.

En todos esos puntos, incluido Ferrol, se llevarán a cabo pruebas para verificar «la validez de los sistemas de seguridad» y los propios planes de contingencia.

¿Cuáles serán los tests a los que se enfrentarán los infantes ferrolanos? Incidencias de diverso tipo que, tal y como se indica por parte de la Armada, van desde la simulación de intentos de atentados con coches bomba a tentativas de intrusión en dependencias y acciones sobre personal de guardia, entre otros, que obligarán a reaccionar.

En octubre del pasado ejercicio ya se llevaron a cabo ensayos similares que provocaron, por ejemplo, el registro de vehículos que accedían al interior del Arsenal en búsqueda de supuestos aparatos explosivos.

El comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Jesús M. Vicente Fernández, es la autoridad que programa este ejercicio y establece los requerimientos operativos. El comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada Juan Manuel Orti López, es el responsable de la conducción del ejercicio desde su cuartel general de Cartagena.