La fragata «Blas de Lezo» retorna hoy a Ferrol y realizará una calificación operativa

La Voz

FERROL CIUDAD

Ha participado en ejercicios dirigidos por el comandante de la Fuerza de Submarinos de la OTAN

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Blas de Lezo (F-103) retornará hoy a Ferrol, si no se producen contratiempos, tras haber realizado ejercicios antisubmarinos con la OTAN en aguas del mar del Norte y del mar de Noruega.

Tal y como han indicado fuentes consultadas en la Marina, la unidad volverá a zarpar, no obstante, en poco tiempo para realizar una nueva calificación operativa para certificar su capacidad para trabajar en diferentes misiones y escenarios.

Los ejercicios en los que ya ha participado estuvieron dirigidos por el comandante de la Fuerza de Submarinos de la OTAN (Comsubnato). En ellos participaron una decena de fragatas (con seis helicópteros embarcados), dos petroleros, tres submarinos convencionales, un submarino nuclear estadounidense, tres aviones de patrulla marítima y dos helicópteros con base en tierra. Once naciones aliadas se dieron cita en el ejercicio antisubmarino anual de mayor envergadura de la OTAN.

En estas maniobras participó también la Fuerza Naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), compuesta actualmente por cuatro buques al mando del contralmirante Brad Williamson de la Marina de los Estados Unidos, que ejerció el mando táctico de todas las unidades de superficie y aeronavales embarcadas. En estas maniobras se desarrollaron, fundamentalmente, las fórmulas para localizar y atacar el arma submarina o defenderse de ella.