Apuestas, aplausos y compromisos

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El público llenó el salón de actos de la sede de Afundación.
El público llenó el salón de actos de la sede de Afundación.

Los partidos expusieron sus propuestas sociales en un debate en el que Sestayo llegó a retar al alcalde a retirarse, pero Rey no quiso «jugar a eso»

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el debate de dos horas y media de ayer hubo tiempo para que los partidos expusieran sus propuestas en servicios básicos y bienestar. Hubo críticas a la infrautilización de recursos sanitarios por parte de Ferrol en Común, que censuró los recortes y que se mantengan cerradas dos plantas en la residencia de mayores de Caranza. El BNG también considera «inutilizado» el hospital naval y demandó otras servicios como transporte público o aceras para el rural. Ciudadanos pidió que cualquier gasto superfluo -entre los que citó el de los asesores, el ascensor panorámico de la Cuesta de Mella y las recientes esculturas- se destine al capítulo social; Marea Ártabra defendió plan general de corte social, porque «a falta de traballo acurta a vida» y un «gran comedor centralizado».

El PSOE prometió un plan estratégico Ferrol Solidario para blindar la partida de servicios sociales y a su personal -mediante una oferta pública de empleo- y recuperar la oficina de la dependencia. Y el PP esgrimió los convenios suscritos con entidades, la creación de comedores sénior, y el incremento de becas guardería y de comedor escolar.

Entre estos sus dos candidatos, se produjo uno de los momentos álgidos. A pesar del formato rígido, el cara a cara de los candidatos dejó momentos sorprendentes. Ayudó la presencia de un público entregado: muchos ciudadanos, sí, pero los partidos también movilizaron a los suyos para arropar a su orador, con su presencia y aplausos. Entre tanto fervor, surgió la polémica. El candidato popular aseguró que se había mantenido el personal de Servicios Sociales durante este mandato y que no había habido «ni un solo despido» en el Concello. Sestayo, que había expuesto anteriormente los recortes con la supresión departamentos municipales como la oficina de la dependencia, aprovechó la sentencia: «Se existe o mesmo número de persoas, están as mesmas persoas, traballando en servizos sociais que hai catro anos eu retiro a miña candidatura». Un reguero de murmullos se extendió por la sala y los socialistas prorrumpieron en aplausos, que impedían oír los intentos del alcalde por responder. «Non se poña nervioso, de verdade», le espetó la alcaldable socialista. Y retó a Rey Varela a retirar la suya si se demostraba que no eran verdad sus palabras. Pero el candidato popular no quiso entrar al trapo: «Esto no es una apuesta de quién va a retirar la candidatura. No voy a jugar a eso», dijo. Si después del 24M lo hará o no, dijo, «depende de los ferrolanos».

También despertó las risas del auditorio la referencia de Jorge Suárez a Rey Varela como «alcalde saínte». Y las preguntas del público animaron el final del debate: desde qué proponen para la muralla y la ría, hasta alusiones personales. Entre ellas, la de un presente, que interrogó a la también diputada Beatriz Sestayo sobre si preveía dejar su escaño en el Parlamento gallego «pase lo que pase» el domingo. Sestayo contestó, pero no concretó: «O meu compromiso é con Ferrol. Estarei en Ferrol no lugar no que me coloque a cidadanía».