Los partidos apelan a la vivienda y al empleo para ganar población

FERROL CIUDAD

Los partidos buscan atraer familias jóvenes a la ciudad también con medidas sociales.
Los partidos buscan atraer familias jóvenes a la ciudad también con medidas sociales. césar toimil< / span>

La crisis demográfica es uno de los principales puntos de la campaña

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los problemas más graves de la ciudad. Pero será uno de los puntos de los programas electorales más difíciles de cumplir. La recuperación demográfica figura en la agenda de todos los partidos como uno de los objetivos del próximo mandato. Para muchos, es prioritario y uno de los leitmotiv de la campaña.

Y todos coinciden en señalar que la solución pasa, fundamentalmente, por la consecución de empleo y facilitar el acceso a la vivienda en Ferrol. Así lo concibe el PP, que en su nuevo Ferrol 2020 plantea un plan «integral» que contempla actuaciones «transversales» en todas las áreas de su futurible gobierno, basados en consolidar sectores productivos tradicionales y su diversificación. Y desde urbanismo, facilitar el desarrollo residencial y empresarial, a través del nuevo Plan General de Ordenación Municipal y el convenio de Defensa y mejorar las condiciones de rehabilitación a través del plan especial de Ferrol Vello, la modificación del de A Magdalena y el fomento de áreas de rehabilitación integral.

A ello, José Manuel Rey Varela suma los servicios, para atraer a familias jóvenes. Si gobierna, «universalizará» las becas guardería para todos los niños de cero a tres años. Y además, alude a las becas de comedores escolares, ya extendidos a todos los centros educativos públicos.

El PSOE también presenta un plan de dinamización demográfica, con un conjunto de medidas de generación de trabajo a través de la Axencia Local de Emprego e Industria, «moi concretas e traballadas», y de política pública de vivienda.

Incentivos a las familias

Propone además potenciar los servicios públicos, y de conciliación de vida laboral y familiar, una política fiscal que beneficie tanto a la creación de empleo como la natalidad, con incentivos fiscales a las familias y bonificaciones. La potenciación del comercio y un plan de dinamización cultural se incluyen también la propuesta socialista, que lo basa además en el apoyo al naval y la diversificación para lograr el empleo.

El BNG incrementaría la inversión pública en reparación de edificios y en poner a disposición las viviendas municipales sin uso, para que sirva de ejemplo a los particulares, para los que propone ayudas para la rehabilitación. Y aporta otra pata: la zona rural. Considera que si se dotasen las parroquias de servicios la gente tendría unas condiciones mínimas para asentarse: saneamiento, transporte público y vías con aceras son su propuesta.

Ferrol en Común quiere atajar este problema endémico recuperando empleo y la inversión de recursos públicos. Propone frenar la política de expansión urbanística para hacer convertirla en una ciudad «para vivir», crear un ciclo profesional en artes y oficios para el reciclaje profesional y mejorar el acceso al empleo y poner vivienda a precios asequibles, a través de alquileres sociales.

Por su parte, Ciudadanos propone un plan de urbanismo en el que los ascensores puedan instalarse cada dos viviendas y unificar servicios fundamentales. Además, apuesta por la rehabilitación y por el turismo ligado al ámbito naval y al surf.