Una F-100 entrará en septiembre en una flota permanente de la OTAN

FERROL CIUDAD

Dotación de la F-103 en las maniobras en el mar del Norte
Dotación de la F-103 en las maniobras en el mar del Norte cedida

La «Blas de Lezo» intensifica sus ejercicios antisubmarinos

07 may 2015 . Actualizado a las 11:04 h.

La Armada está trabajando ya en la preparación de todos los aspectos necesarios para que fragatas de la serie F-100, con base en Ferrol, asuman el próximo ejercicio el mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-1, después de haber hecho lo propio entre el 2013 y el 2014 por un período también de un año con la SNMG-2.

Con este objetivo se ha determinado que una de las fragatas locales se incorpore ya en septiembre a ese agrupación para realizar las tareas propias de las unidades que integran estas fuerzas navales de respuesta rápida de la Alianza Atlántica y, al mismo tiempo, ir preparando la transición del mando que, como ya se ha mencionado, recaerá en España a través de las F-100.

Por el momento, la Marina todavía no ha determinado de forma oficial cuál será esa primera fragata desplazada a la SNMG-1 ni tampoco cuáles asumirán el mando del grupo en el 2016. Todo apunta, no obstante, a que, como ya sucedió con la SNMG-2, tres buques se repartan esa misión por períodos de cuatro meses cada uno de ellos.

Como ya publicó La Voz el pasado domingo, la actividad de los buques de guerra ferrolanos con la OTAN se está acentuando en los últimos ejercicios. De hecho, en menos de dos años los aliados han requerido ya las cinco fragatas de la serie F-100 para maniobras o misiones reales, en algunos casos más de una vez.

La Blas de Lezo (F-103), por su parte, continúa en los ejercicios antisubmarinos de la OTAN que se desarrollan en aguas del mar del Norte y mar de Noruega. Tal y como se narra desde la fragata, el pasado día 5 las maniobras empezaban ya a sucederse con más agilidad Destacan que «junto con el resto de buques de nuestro destacamento, empezamos la búsqueda de los submarinos. Para ello, todo el personal del buque se vuelca en sus actividades con ese fin: localizarlo, identificarlo y tomar las reacciones oportunas». Además, «una de nuestras ayudas es Toro, el helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada que nos acompaña en esta navegación. Un poco más tarde del medio día, lo lanzamos a volar mediante las indicaciones del personal de vuelo para que llevara a cabo su misión: ser los ojos del barco unas millas más allá de nuestra posición».