La fragata «Blas de Lezo» inicia las maniobras de guerra antisubmarina

FERROL CIUDAD

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol, ha iniciado ya su participación en las maniobras denominadas Dynamic Mongoose 2015, que tendrán diez días de duración en aguas del mar del Norte y del mar de Noruega.

En esos ejercicios se reúnen, tal y como informa la Armada, nueve fragatas (con seis helicópteros embarcados), dos petroleros, tres submarinos convencionales, un submarino nuclear estadounidense, tres aviones de patrulla marítima, y dos helicópteros basados en tierra. Once naciones aliadas se dan cita en el ejercicio antisubmarino anual de mayor envergadura de la OTAN.

Los escenarios que se simularán serán variados, aunque el principal objetivo de estas maniobras es que las unidades como la F-103 afinen sus capacidades e interoperabilidad para atacar o defenderse, según el caso, de la amenaza submarina.

La última comunicación realizada desde el buque está datada el pasado lunes. En ella se indica que después de unos días en la ciudad noruega de Bergen «a la voz de larga todo, nos hacemos a la mar el día 4, recuperando la dinámica de la vida a bordo del buque. Ponemos proa para dirigirnos de nuevo al mar del Norte a través del fiordo que días atrás nos vio llegar, para así unirnos al resto de buques que participan en el ejercicio Dynamic Mongoose 15». Añaden, además, que la mejor manera de empezar fue la reunión de todas las unidades participantes para una foto de grupo. «Todos los integrantes estábamos a la primera hora vespertina en el punto de encuentro para realizar un perfecto y coordinado ballet naval, llevando a cabo diferentes formaciones».

Concluyen apuntando que «continúa la tarde y somos destacados a nuestra zona de asignada, para dar comienzo, ahora sí, a los ejercicios avanzados de guerra antisubmarina de la OTAN». Si no se producen contratiempos, la F-103 estará de vuelta en su base del Arsenal el próximo 19 de este mes.