Clamor por el empleo en la ciudad con más paro de las grandes gallegas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La CIG se movilizó hasta la Praza Vella, como símbolo del deterioro de la ciudad.
La CIG se movilizó hasta la Praza Vella, como símbolo del deterioro de la ciudad.

La precariedad laboral y el naval centraron los discursos sindicales

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el Día del Trabajador, pero en Ferrol las miles de personas que salieron ayer a la calle lo hicieron principalmente para reclamar que se ponga fin a la sangría de empleos, que la urbe naval salga de una vez de los peores indicadores laborales de la comunidad y se detenga el éxodo de jóvenes a la búsqueda de oportunidades en otros lugares del país. Fue un Primero de Mayo en el que los mensajes apenas variaron de las denuncias que vienen realizando los sindicatos en los últimos años y que sitúan a Ferrol en una situación de «emerxencia social e laboral», afirmaron.

Las dos manifestaciones que recorrieron la ciudad -la de CC.?OO. y UGT, por un lado- y la de la CIG, por el otro, aglutinaron a unas 2.500 y 1.500 personas, respectivamente. Ambas partieron en torno a las doce de la mañana, la conjunta de O Inferniño y finalizó en Armas y la de la central nacionalista, de Esteiro y remató en la Praza Vella. Los manifestantes de una y otra protesta coincidieron en el entorno de la plaza del Concello, ya que la CIG atravesaba la calle Real cuando Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC.OO., intervenía en el bajo de la casa consistorial.

Pese a la división de celebraciones, los tres sindicatos realizaron las mismas críticas y expusieron idénticas denuncias. «Visten de traxe e corbata para tapar as plumas de corvo, porque son aves de rapiña contra a clase traballadora», aseguró Auri Vázquez, quien denunció la represión «contra a clase traballadora, por decir que o Goberno minte, que non hai recuperación económica». La líder de CC.?OO. añadió: «Nunha comarca que morre non hai recuperación económica».

Situación de Navantia

Su homólogo en UGT, Cesáreo Fraga, criticó que el Ejecutivo central «deixe morrer a Navantia por inanición e incompetencia» y calificó de «desoladora» la situación de Ferrolterra.

Xesús Anxo López Pintos, coportavoz comarcal de la CIG, insistió en que este Primero de Mayo tenía que ser más reivindicativo que nunca, «polo momento de precariedade absoluta» que padece Ferrolterra y criticó las condiciones laborales de los trabajadores, especialmente de las subcontratas del naval. Además, criticó que centenares de jóvenes tengan que marcharse de la comarca «a Alemania e Inglaterra a buscarse a vida ainda que so atopan minijobs porque aquí non hai nada».

En la manifestación de CC.?OO. y UGT participaron dirigentes del PSOE local y de EU, mientras que en la de la CIG lo hicieron los del Bloque, con alcaldes como los de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, y de San Sadurniño, Secundino García.

Los manifestantes de la marcha conjunta iniciaron la protesta con la boca tapada en solidaridad con los sindicatos de Teruel al que les prohibieron el lema elegido para toda España. Auxiliares del naval, trabajadores de Movistar y de los servicios públicos, entre otros, integraban la movilización nacionalista.