El CHUF acoge un taller para ensayar técnicas endoscópicas con tejido animal

b. antón ferrol / la voz

FERROL CIUDAD

Un momento del taller de técnicas endoscópicas.
Un momento del taller de técnicas endoscópicas. césar toimil< / span>

Las Aulas de Simulación del Complejo Hospitalario reúnen a una treintena de especialistas

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Aulas de Simulación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) -situadas en la cuarta planta del Hospital Naval- abrieron ayer sus puertas a alrededor de treinta médicos especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal procedentes de toda España. Los médicos se dieron cita en el hospital «virtual» del CHUF para participar en un curioso taller en el que pudieron poner en práctica numerosas técnicas endoscópicas utilizadas en este tipo de dolencias -tanto diagnósticas como terapéuticas-, valiéndose para ellos de tejido animal procedente de cerdos muertos. «Se utiliza este animal porque es el que más similitudes tiene con el organismo humano», explicaron desde el CHUF.

Tras la jornada de ayer, que incluyó también varias sesiones teóricas, los participantes en el taller se desplazan hoy al Centro Tecnológico de Formación de la Fundación Novoa Santos de A Coruña para participar en un nuevo seminario práctico, en esta ocasión con cerdos vivos anestesiados.

El objetivo de este II Taller de Endoscopia Aplicada á Enfermedidade Inflamatoria Intestinal no es otro que el de avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta dolencia del aparato digestivo, en la que se engloban diferentes afecciones, entre las cuales las más comunes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Únicas en Galicia

La responsable de la Unidad de Inflamatoria Intestinal del CHUF, Ana Echarri, recordó que ésta es la segunda vez que el hospital de Ferrol acoge un taller de estas característas. El primero se celebró en el año 2013 y sirvió para inaugurar las Aulas del Simulación del Naval, únicas en Galicia. «Antes non se organizaban talleres así en España, adicados específicamente á técnica endoscópica, e no ámbito desta enfermidade», apuntó la doctora. También resaltó la doctora que estas técnicas no solo suponen un gran avance en el diagnóstico precoz de la dolencia, sino que en muchos casos, además, evitan que el paciente tenga que pasar por el quirófano.