La F-103, con base en Ferrol, zarpa al mar del Norte y el mar de Noruega

FERROL CIUDAD

La F-103 saliendo de Ferrol para realizar maniobras
La F-103 saliendo de Ferrol para realizar maniobras ANGEL MANSO

La «Blas de Lezo» hará ejercicios antisubmarinos con la OTAN

24 abr 2015 . Actualizado a las 11:49 h.

La Armada acaba de informar que la fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol, zarpará el próximo lunes desde su base en la urbe para tomar parte en el Mar del Norte y el Mar de Noruega en los ejercicios antisubmarinos Dynamic Mongoose 2015, el adiestramiento de mayor envergadura sobre este tipo de capacidades organizado anualmente por la OTAN .

En los ejercicios tomarán parte unidades militares de once países aliados. Bajo la dirección del Comandante de la Fuerza de Submarinos de la OTAN, participarán nueve fragatas (que contarán en total con seis helicópteros embarcados), dos petroleros, tres submarinos convencionales, un submarino nuclear, tres aviones de patrulla marítima, y dos helicópteros que operan en tierra. 

En estas maniobras participará la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), compuesta actualmente por cuatro buques al mando del contralmirante Brad Williamson, de la Marina de los Estados Unidos, que ejercerá el mando táctico de todas las unidades de superficie y aeronavales embarcadas.

La fragata Blas de Lezo cuenta con un diseño de baja firma acústica que lo hace especialmente silencioso. Cuenta con un sonar de casco de baja frecuencia con capacidad de detectar submarinos a larga distancia y dos montajes dobles lanzatorpedos, uno a cada banda del buque. 

Además, para estos ejercicios, embarcará un helicóptero SH-60B con notable capacidad antisubmarina, ya que puede portar hasta tres torpedos, así como diversos medios de detección antisubmarina, acústicos (sonoboyas) y no acústicos. El helicóptero, gracias al sistema de armas LAMPS, es, en la práctica, una extensión de los sensores y armas del propio buque, con el que se integra totalmente gracias a su ?data link?.