Navantia cifra en 35 las empresas locales para los jackets de Iberdrola

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los astilleros confían en que esta obra les abra puertas en la eólica marina

23 abr 2015 . Actualizado a las 10:46 h.

Empresas de suministro de materiales, de pintura, de andamios, de obra civil, de ingeniería, de ensayos no destructivos y de logística. Son algunas de las compañías que participarán directamente en la construcción de los 29 jackets -estructuras sobre las que se asientan los aerogeneradores en el mar- que la compañía Iberdrola ha adjudicado a la alianza formada por Navantia y la asturiana Windar Renovables y que tendrán una elevada participación local. Raúl Rico, jefe del proyecto en Navantia, explicó ayer en unas jornadas celebradas en el CIS que la fabricación de los soportes para los aerogeneradores en alta mar tendrá un 90 % de sello nacional, y de este porcentaje, dos tercios son exclusivamente locales. En total, unas 35 compañías de la provincia acompañarán a Navantia e Iberdrola en este proyecto, el primero de eólica marina en el que participarán los astilleros públicos españoles.

La jornada del CIS, organizada por Iberdrola, Navantia, Windar, el Puerto de Ferrol y el clúster de las energías renovables de Galicia, sirvió para poner de manifiesto las previsiones de crecimiento de este sector. Los responsables de las distintas compañías coincidieron en un mensaje común: la necesidad de que esta obra culmine con éxito para que puedan afianzarse en este nuevo mercado. Rico abundó en la necesidad de que las factorías alcancen «cuanta más externalización posible de los suministros, para que podamos ser un astillero de síntesis para pasar de los 29 jackets que tenemos ahora a un volumen medio de unos 50 anuales». El Wikinger es un parque de 350 megavatios que se instalará en la costa del Mar Báltico. La fabricación de los jackets comenzará, confirmó Rico, el próximo mes de mayo.

También José Ramón Franco, presidente del Clúster de las Energías Renovables de Galicia, abogó por la cooperación de las industrias de la comunidad que trabajan en el ámbito energético para constituir alianzas estratégicas con las que poder participar en los proyectos de eólica marina, de gran envergadura. Francisco Silva, delegado en Galicia de Iberdrola, subrayó el enorme potencial de las renovables. Solo esta eléctrica tiene en ejecución o planificación inversiones por valor de 7.500 millones de euros en renovables en Europa.

«La clave de que tengamos éxito en este sector dependerá de que lo hagamos bien en este mercado», aseguró Julio Martín, director de Navantia Fene-Ferrol, quien subrayó el papel que tendrá la empresa como tractora del entramado de firmas locales en este negocio. «Si lo hacemos bien en este primer proyecto seremos capaces de ser un referente en fabricación», añadió Orlando Alonso, director general de Windar Renovables.

El director general del Igape, Javier Aguilera, insistió en que la función principal de Navantia «sin ninguna duda es la de construir buques», aunque afirmó que la diversificación es obligada. «El Wikinger es un ejemplo de que aquí se pueden hacer cosas», afirmó, al mismo tiempo que subrayó que «Ferrolterra siempre ha estado ligada al naval, que ha sido capaz de fabricar los productos que demandaba el mercado».

Por otro lado, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, manifestó desconocer los estudios de Navantia para redimensionar su plantilla, y abogó por un aumento de la competitividad.