Navantia y Windar pujan por 50 estructuras de eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El astillero de Fene iniciará en breve la construcción de los jackets de Iberdrola
El astillero de Fene iniciará en breve la construcción de los jackets de Iberdrola ANGEL MANSO

Compiten por fabricar sujecciones flotantes para los aerogeneradores

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía asturiana Windar Renovables y los astilleros públicos de Navantia participan en alianza en diversos concursos internacionales en el ámbito de la eólica marina, un mercado con amplias perspectivas de crecimiento. Juntos aspiran a hacerse con un contrato para la fabricación de hasta cincuenta estructuras de soporte de los aerogeneradores en el mar que, a diferencia de los jackets, que van anclados al fondo marino, serán flotantes.

La resolución de este encargo se decidirá antes del próximo mes de junio.

Fuentes del sector explican que uno de los principales problemas que se encuentran los promotores de los parques es el de asentar los molinos marinos en profundidades superiores a los 60 metros, limitación con la que se encuentran los actuales soportes, tanto los denominados monopiles como los jackets. El uso de las piezas flotantes sería una solución a estas carencias. Están configuradas como grandes estructuras cilíndrico-cónicas con de 2.400 toneladas de peso y de 90 metros de largo, cuya fabricación precisaría de amplias instalaciones, como las que disponen los astilleros públicos, en concreto el de Fene, con acceso directo al mar, ya que el transporte de los componentes se efectúa por la vía marítima, y grandes capacidades de elevación.

De resultar adjudicatarias del contrato, en una primera fase habrían de fabricarse cinco estructuras que serían sometidas a diversos estudios para verificar que su diseño se ajusta a las exigencias requeridas. Una vez salvados estos trámites, se activaría el proceso de fabricación de las 45 estructuras restantes. Si la alianza de ambas compañías fructifica en la obtención de este acuerdo Navantia aportaría las instalaciones de la antigua Astano para la ejecución de los componentes, mientras que la asturiana Windar Renovables aportaría la mano de obra necesaria.

Sin embargo, no es este el único concurso internacional en el que están participando ambas compañías, que cuentan con tecnología altamente especializada -como máquinas de acero sumergido multihilo, viradores y cilindros curvadores de chapa- en este mercado para atender a los posibles encargos que puedan surgir. Ya participan en media docena de pujas a nivel internacional.