Ferrolterra perdió unos 7.200 trabajadores en el último lustro

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

<span lang= es-es >CRISIS DEL NAVAL</span>. La caída de actividad en los astilleros ha destruido miles de puestos de trabajo en las auxiliares; el pasado jueves el naval de la zona se echó a la calle para pedir más ocupación.
CRISIS DEL NAVAL. La caída de actividad en los astilleros ha destruido miles de puestos de trabajo en las auxiliares; el pasado jueves el naval de la zona se echó a la calle para pedir más ocupación. Á. Manso< / span>

La caída del censo de empleados fue muy acusada en Ferrol y Narón

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres comarcas cerraron el pasado mes de marzo con 49.905 trabajadores. En el mismo mes del 2010, Ferrolterra, Eume y Ortegal contaban con 57.117 empleados, 7.212 más que los actuales. En términos porcentuales, supone un descenso del 12,6 % en la afiliación, lo que muestra la debilidad del mercado de trabajo de la zona. Por comarcas, Ferrolterra cuenta con 38.738 trabajadores, el Eume, con 8,411, y el Ortegal, con 2.756.

De los veinte concellos que componen la demarcación territorial de las tres comarcas, únicamente los de Cabanas y Cerdido cuentan en estos momentos con un mayor número de afiliados que hace cinco años. En Cabanas, en el 2010 había 1.819 afiliados, frente a los 2.031 que existen actualmente, mientras que en Cerdido, el censo creció desde los 272 de hace cinco años a los 285 actuales.

Efecto negativo

La crisis económica que ha golpeado con fuerza la zona en los últimos siete años ha tenido un claro efecto pernicioso sobre el mercado de trabajo, que junto a un incremento sostenido de los listados del paro -aunque en la variación interanual ha comenzado a descender-y sobre todo en el censo de trabajadores, que ha adelgazado considerablemente.

El descenso ha sido especialmente acusado en los municipios con más peso industrial, como Ferrol y Narón, en donde había 22.601 y 11.336 trabajadores adscritos a la Seguridad Social y el pasado marzo contaban con 19.320 y 10.052, respectivamente.

No obstante, las cifras oficiales que publica la Seguridad Social muestra que, en el primer trimestre del año, la situación ha mejorado levemente.

Así, si bien en enero de este año había inscritos 49.285 trabajadores a la mencionada administración laboral, al cierre del trimestre, ese número ascendió hasta los 49.905, es decir, 620 más y un aumento porcentual del 1,2 %.

Los sindicatos insisten, no obstante, en que el incremento de la afiliación se produce porque se están destruyendo muchos puestos de trabajo estables y de calidad para incorporar a empleados con jornadas reducidas y con contratos en condiciones precarias.