«Están trayendo gente de fuera para trabajar los fines de semana y eso es intolerable con el paro que hay aquí»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La marcha se inició en Ferrol a las doce de la mañana y discurrió por As Pías hasta Fene en donde se sumó la plantilla de Astano.
La marcha se inició en Ferrol a las doce de la mañana y discurrió por As Pías hasta Fene en donde se sumó la plantilla de Astano. ángel manso< / span>

Hablan los operarios de subcontratas

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación es dramática porque la carga de trabajo es muy poca, por mucho que digan». Así se expresó un trabajador de una compañía auxiliar empleado en estos momentos en la obra del flotel para Pemex. Confirma que las condiciones en las que están entrando los operarios auxiliares en los astilleros de la ría nada tienen que ver con las que había antes de la paralización del sector. «Algunas empresas están trayendo gente de fuera, de Andalucía, para trabajar los fines de semana y eso es intolerable con el paro que hay aquí», añade. De igual manera, las firmas están abusando de las horas extraordinarias, una práctica que los sindicatos del naval quieren erradicar ante la situación de desempleo que asola a miles de operarios cualificados en la comarca.

Otro compañero recuerda que los acuerdos que se firmaron en el 2001 con los sindicatos para regularizar las condiciones de trabajo en el sector se están incumpliendo de forma generalizada, con recortes de sueldos y de condiciones laborales muy acusados. «El personal eventual tiene miedo. Hay gente que antes estuvo contratada con la categoría de oficial de primera y ahora los han cogido de segunda, sin pagarles el plus de cualificación», explica. En términos salariales, la nómina les ha adelgazado entre 400 y 600 euros, según los casos.

Hartos de promesas

Los trabajadores del naval están hartos de las promesas de nuevos encargos, algunos en firme, como el BAM y los jackets para el contrato de eólica marina de Iberdrola, que no acaban de arrancar y por ello de suponer el balón de oxígeno para el empleo que necesita la comarca. «Los políticos llegaron a decir que el flotel iba a generar 2.000 empleos y mira, la obra está ralentizada y somos 300», critican. Aunque en la marcha de ayer también participaron jubilados del sector y algunos parados de compañías auxiliares, la mayoría pertenecían a la plantilla directa y a las firmas que están trabajando ya en las factorías. «Es incomprensible que tantas personas que están ahora mismo en el paro, que en un día como hoy no se sumen a esta protesta. Tendrían que echar una mano», afirmó un operario en activo.

Pero los cuatro años de movilizaciones que han marcado el pasado reciente del naval ferrolano han hecho mella en las plantillas, que acusan el desánimo. Otro trabajador de una firma de mantenimiento tiene un diagnóstico claro de la situación. «Onte un traballador que estaba nunha grúa contoume que levaba dende as sete da mañá e traballou ata as once e media da noite e ao día seguinte lle pediran que fixera a mesma xornada», critica. Las jornadas inacabables no solo van en detrimento de la seguridad de los empleados, sino que además, una sola persona está haciendo el trabajo de dos. «É unha persoa que está nunha grúa, co peligro que conleva. Xa non estamos falando de causas económicas, senón de xente á que lle están obrigando a facer xornadas de 16 horas», advirtió.

En este contexto, las críticas a las compañías arrecian y también a Navantia por licitar los concursos con acusadas bajadas de los presupuestos. «As empresas tiran os precios e queren baixar os salarios e que a plantilla faga dous turnos e eso non é lóxico nunha comarca con tanto paro como esta».

Mientras centenares de operarios del naval está a la espera de abandonar los listados del desempleo y de poder volver a cruzar las puertas de los dos astilleros de la ría, la subactividad golpea con fuerza también a la plantilla directa. Aunque el avance del flotel de Pemex ya alcanza gremios que hasta ahora permanecían sin ocupación, el trabajo aún es insuficiente. «Se fala de que o BAM e os jackets para Iberdrola empezarán en torno a xuño e ten toda a pinta de que tamén será usado como arma electoral», afirmó Ignacio Naveiras, portavoz de la plantilla de la antigua Bazán, quien sostiene que los tiempos políticos siempre juegan en contra de los astilleros públicos.

Con las movilizaciones como la de ayer, los operarios directos y auxiliares buscan influir en el tablero electoral para que la carga de trabajo sea por fin la realidad prometida.

Los empleados denuncian jornadas abusivas de hasta 16 horas continuadas

Algunos operarios han perdido entre 400 y 600 euros con las nuevas condiciones