El «Patiño» enfila ya los veinte años de vida operativa

FERROL CIUDAD

El  Patiño  zarpando de A Graña a una misión antipiratería en el Índico
El Patiño zarpando de A Graña a una misión antipiratería en el Índico ANGEL MANSO

El buque logístico está en la actualidad a pleno rendimiento y acaba de trabajar para la OTAN

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, entregado a la Armada en junio de 1995, se encuentra ya a punto de cumplir veinte años de vida operativa a pleno rendimiento.

Recientemente, el barco trabajó con éxito durante un mes -en concreto en febrero- en una de las flotas permanentes de la Alianza Atlántica para el control del terrorismo y el tráfico de armamento en el Mediterráneo.

Como buque de aprovisionamiento, su principal función es la de suministrar en alta mar combustible, munición, víveres o asistencia sanitaria a las flotas que respalda. Desde la Armada se indica que «en puerto, la jornada laboral se concentra en el período de la mañana. Normalmente, la estancia en la base se dedica al alistamiento, que abarca los mantenimientos programados e incidentales, el adiestramiento e instrucción, las limpiezas, así como la preparación de los ejercicios u operaciones en los que el buque vaya a participar. En la mar, el régimen de vida a bordo cambia radicalmente, siendo lo normal que el buque navegue en situación de tres vigilancias».

La Marina destaca que «en los últimos años, el buque ha estado ausente de la base un promedio de 140 días anuales, realizando alrededor de 120 días de mar, operándose en aguas del Atlántico norte y sur, del Mediterráneo, del Ártico y del Índico, bien como consecuencia de ejercicios como de operaciones reales, formando parte de grupaciones nacionales e internacionales».