La F-104, con base en Ferrol, simula el ataque a un campamento pirata

FERROL CIUDAD

Personal involucrado en las operaciones de vuelo de la F-104
Personal involucrado en las operaciones de vuelo de la F-104 cedida

La fragata ya está inmersa en el ejercicio Joint Warrior, en Escocia

14 abr 2015 . Actualizado a las 17:57 h.

La fragata Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol, se encuentra ya plenamente integrada en los ejercicios multinacionales Joint Warrior, en aguas de Escocia. Tal y como se narra desde el buque, tras salir del puerto de Leith se realizaron ejercicios noctunos con la agrupación formada con el FNS Primaguet y el HMS Ocean, buque de asalto anfibio británico «que es además el buque de mando de nuestro grupo» y el RFA Lyme Bay, de la Flota Auxiliar británica. 

Posteriormente tuvo lugar un ejercicio de tiro para practicar el denominado Fuego Naval de Apoyo. Desde la fragata se relata que «en el ejercicio se simulaba que teníamos que destruir las instalaciones de un campamento pirata situado en Cape Wrath, al noroeste de Escocia». «Aprovechamos el tiro para realizar un ejercicio de zafarrancho de combate, lo que nos permite mantener el nivel de adiestramiento que con tanto esfuerzo hemos conseguido», añaden. 

Además de las operaciones militares, para los miembros de la dotación la navegación en los ejercicios Joint Warrior permite también otro tipo de descubrimientos. Así, se indica que «la zona por la que estamos navegando es poco frecuente para nosotros, lo que se aprecia en algunos acontecimientos que nos llaman la atención. Como por ejemplo, el avistamiento de orcas, que pasan poco por nuestras aguas, en las que vemos con más frecuencia a delfines comunes que suelen saltar cerca de nuestra derrota. Además, en estas latitudes de más de 58 grados, se ve como los días se alargan, teniendo un total de unas 14 horas de luz, con un sol madrugador que se asoma a las seis de la mañana».