14-04-2106: el día que Ferrol perdería a su último vecino

FERROL CIUDAD

Con la tendencia actual, la ciudad se quedaría sin habitantes en menos de un siglo

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es el apocalipsis, ni una profecía de Nostradamus. Y no, Ferrol no está abocado a la extinción. Pero ¿qué pasaría si la ciudad no logra remontar -o al menos frenar- el ritmo de sangría demográfica que sufre en los últimos años? ¿Cuándo desaparecería el último ferrolano sobre la faz de la ciudad? A razón de 700 habitantes menos por año, las matemáticas tienen la respuesta.

Absténganse a partir de aquí los ferrolanos carentes de sentido del humor. Continúen quienes lo tengan y quieran saber la hipotética fecha del fin. Porque si se sigue la tendencia de los últimos dieciséis años, es posible estimar, al menos con un modelo matemático, el año, día y hora en que la ciudad se quedará sin uno solo de sus habitantes. Y no queda tanto: el último ferrolano abandonaría el municipio en menos de un siglo.

Será un 14 de abril. Como aquel que proclamó la Segunda República en 1931. Y en una suerte de simbólico guiño, poco antes del ocaso. Exactamente a las 19.02 horas. El último superviviente no llegaría al telediario de la noche. Y todo, a la vuelta de la esquina, en el 2106. Un año aparentemente lejano pero al que llegarán los bebés nacidos en esta centuria.

Una regresión lineal básica permite llegar hasta estos datos, que no pasan de mero juego estadístico. Porque la demografía tiene en cuenta muchas más variables que la mera evolución cuantitativa. Y porque es previsible, como ya lo hizo en otras etapas históricas, que el padrón ferrolano alterne subidas y bajadas. Y no siempre mantuvo una evolución tan regular como en las últimas décadas.

Datos oficiales hasta el 2014

En la búsqueda del mayor rigor posible de este ejercicio de demografía-ficción, se toman en cuenta únicamente los datos de población oficiales de los que hay datos consecutivos anuales. Sobre Ferrol, el INE solo los aporta desde 1998. Y por el momento, solo son oficiales hasta el 2014, ya que la propuesta con 69.428 habitantes remitida por el instituto nacional al Ayuntamiento puede ser todavía recurrida y, de hecho, esa es la intención del gobierno local. Lo que no revelan los algoritmos es qué pasará con toda esa población, esos miles de habitantes que Ferrol se irá dejando por el camino. Muchos desaparecerán por causas, considerémoslo así, naturales: no vivirán ni en Ferrol ni en ningún otro sitio. Otros seguirán adelante y, como viene sucediendo ahora, buscarán un nuevo lugar de residencia.

Probablemente, no lo harán muy lejos. Hacemos que la estadística viaje hasta el otro lado del puente de las Cabras. Y allí el resultado es inversamente proporcional al ferrolano. La calculadora sentencia que ese 14 de abril y a la misma hora de 2106 en que Ferrol se quedaría sin habitantes, Narón contaría con 104.189 vecinos. Si los tuviese ahora mismo, sería la cuarta ciudad de Galicia, solo por detrás de Vigo, A Coruña y Ourense. Pero ahora ronda solo los 40.000 y, probablemente, no los alcance nunca. Pero ojo, vecinos aquejados de naronitis. Porque al igual que Ferrol no desaparecerá, el crecimiento de la octava urbe también tocará techo. Si ambas predicciones estadísticas se cumpliesen podríamos transformar la situación en un típico problema escolar tipo «si un tren sale de Madrid». Y resolverlo, descubriendo en qué punto del calendario se cruzarían las locomotoras de las poblaciones de Ferrol y Narón. Las pendientes de ambas -la descendente ferrolana y la ascendente naronesa- convergerían en el momento en que ambos municipios tuviesen idéntica población. Abran el almanaque: sería el 20 de julio... ¡de 2034! En diecinueve años, ambos padrones contarían 54.766 miembros.

Estos son los datos de un juego aritmético sin mayor aspiración que esa. Ferrol no está abocado a la extinción. A no ser, claro, que nadie ponga remedio... antes del 2106.

En ese momento, el padrón de Narón superaría los 104.000 vecinos

Las poblaciones de ambos municipios se equipararían en el año 2034