La F-104 asumirá en Escocia el mando de guerra antisubmarina

FERROL CIUDAD

Parte de la dotación de la F-104 desplazada al Índico en el 2008
Parte de la dotación de la F-104 desplazada al Índico en el 2008 José Pardo

La fragata ferrolana liderará las operaciones en uno de los principales escenarios del ejercicio Joint Warrior

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Méndez Núñez (F-104), con base en el Arsenal de Ferrol, continúa con su recién estrenada navegación hacia aguas de Escocia para participar en los ejercicios multinacionales Joint Warrior 2015.

Desde la Armada se ha informado de que «en las maniobras se recrea un complejo escenario que incluye situaciones de crisis y conflicto, en el que las unidades se adiestran en diferentes áreas como la lucha contra el terrorismo, la defensa contra ataques cibernéticos, la protección de las rutas marítimas o las guerras antiaérea, antisuperficie y antisubmarina». Especialmente importante para el buque ferrolano es es última faceta, la de la guerra antisubmarina.

¿El motivo? A bordo del navío también irá embarcado durante el despliegue personal de la Jefatura de Ordenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, unidad que opera las cinco fragatas de la serie F-100. El comandante de la escuadrilla, capitán de navío Benigno González-Aller, asumirá como función principal el mando de guerra antisubmarina de toda la fuerza.

Las Joint Warrior son maniobras conjuntas de la Alianza Atlántica en las que participan componentes de los tres ejércitos de múltiples países, principalmente socios de la OTAN. En el ámbito marítimo, la Méndez Núñez es la contribución española a un ejercicio en el que tomarán parte más de cincuenta unidades navales y que, entre todos los efectivos, incluidos los que operarán desde tierra, reunirá a alrededor de 12.000 personas.

La F-104 fue construida en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia). Su botadura tuvo lugar el 12 de noviembre de 2004 y su entrega a la Armada el 21 de marzo de 2006.

Las fragatas de la clase F-100 son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Las excelentes capacidades del sistema de combate Aegis les convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones.

Tienen una dotación de 200 hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales y marinería. El comandante de la fragata F-104 en la actualidad es el capitán de fragata José Lago Ochoa.

Si no se producen imprevistos, la fecha fijada para el retorno de la unidad a su base de Ferrol es el día 30 de este mes.