La fragata F-104 permanecerá casi un mes desplegada fuera de Ferrol

FERROL CIUDAD

Llegada de la F-104 a Ferrol tras un despliegue en el Índico
Llegada de la F-104 a Ferrol tras un despliegue en el Índico JOSÉ PARDO

La Armada tiene previsto que zarpe hacia Escocia mañana y vuelva el 30

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada tiene ya perfilado el calendario de navegación de la fragata Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol, que durante este mes participará en unos macroejercicios internacionales organizados por la Marina británica en aguas de Escocia.

La Armada ha fijado la partida de la unidad para mañana y su retorno a Ferrol el 30, de modo que permanecerá casi un mes fuera de su base del Arsenal.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado 26 de marzo, la F-104 tomará parte en esos ensayos entre los días 13 y 24 del presente mes. En ellos está programada la participación de alrededor de 12.000 personas de las Fuerzas Armadas de una docena de países de la Alianza Atlántica. Para su correcto desarrollo se reunirán alrededor de sesenta buques de guerra y submarinos, además de medio centenar de aeronaves y unos 3.000 integrantes de fuerzas de tierra. Está previsto que en las próximas jornadas la Armada informe ya de manera oficial del detalle de las actuaciones que llevará a cabo la fragata y de los objetivos concretos de unos ejercicios que, como telón de fondo, tienen una doble misión: por un lado incrementar la interoperabilidad de las unidades aliadas y, por otro, hacer una demostración de capacidad con la mirada puesta fundamentalmente en Rusia, dado el actual escenario internacional.

Servirá además este operativo para incrementar todavía más la colaboración de la Armada española con la Alianza Atlántica, una cooperación especialmente estrecha en los últimos ejercicios.

Cabe recordar, por poner un ejemplo, que el pasado mes de febrero el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño estuvo operando con unidades de la OTAN contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo.

También está previsto que durante la segunda mitad del presente ejercicio una de las fragatas de la serie F-100 se incorpore durante un período de tiempo prolongado a una de las fuerzas navales permanentes de la OTAN, ya que en el transcurso del 2016, de nuevo, España asumirá el mando de una de estas agrupaciones con las F-100.