La planificación energética de la UE da luz verde a duplicar la capacidad de Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

CÉSAR TOIMIL

La planta gallega prevé invertir a medio plazo 150 millones en un tercer tanque, un nuevo atraque y otro vaporizador

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Reganosa avanza firme en su decisión de transformar sus instalaciones en la ría de Ferrol en un centro logístico para el suministro de gas a todo tipo de buques. Pero para ello precisa dotarse de nuevas infraestructuras, que ya han sido incluidas en la planificación energética europea para el período comprendido entre el 2012 y el 2024, según avanzó ayer el conselleiro de Industria, Francisco Conde. Bruselas ha dado el visto bueno a la construcción de un tercer tanque de almacenamiento y a un nuevo punto de atraque y a la instalación de otro vaporizador que duplicará la capacidad de emisión de gas (ahora de 400.000 metros cúbicos) a la red desde la planta de Mugardos. Antes de su materialización, sin embargo, todo ello habrá de contemplarse en la planificación energética nacional, aún sin desarrollar. El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, manifestó que el plan español «tomará el europeo como base» y cifró en 150 millones de euros el coste de construcción de los nuevos medios.

No obstante, los gestores de la empresa acometerán antes algunas mejoras para transformar las instalaciones mugardesas en un centro logístico para el abastecimiento de gas a todo tipo de buques. En este sentido, Bruquetas afirmó que en los dos próximos años se adaptará el atraque actual de la regasificadora para poder acoger a todo tipo de buques y no solo a gaseros, como actualmente. Si se cumplen las previsiones que maneja Reganosa, entre el 2018 y el 2019 quedará listo el nuevo atraque y a partir del 2020, el tercer tanque de almacenamiento y el vaporizador.

Abastecer en el mar

Con estos medios, se incrementaría la capacidad de la planta y se garantizaría el suministro desde la terminal. Pero la compañía también se prepara para abastecer en el mar o en otros destinos a los barcos que utilicen el gas como combustible para propulsarse. Ayer, el conselleiro de Industria y el presidente de Reganosa, José María Paz, firmaron un convenio de colaboración para contratar los estudios de ingeniería que servirán de base para la construcción de un barco de abastecimiento a otros navíos. La Xunta aportará 220.000 euros (el 45 % del total) a este proyecto, que seleccionará a una ingeniería para el desarrollo del buque mediante un concurso internacional.

Según subrayó Conde, servirá para «dotar aos estaleiros galegos do coñecemento para deseñar buques subministradores, impulsar a construción de novos barcos que empreguen GNL como combustible, e traballar na reconversión de embarcacións xa construídas e na súa reparación». Emilio Bruquetas explicó que esos estudios tendrán que estar finalizados el próximo diciembre y añadió que la construcción del navío dependerá de la demanda existente, aunque matizó que «en el 2019 debería de estar funcionando». Se trata de un barco polivalente que ha de adaptarse a la navegación de las rías gallegas y también tener capacidad para poder suministrar combustible a los portacontenedores que transitan por el corredor de Fisterra, entre otros.

El titular de Industria también anunció que se pondrá en marcha un centro de formación para el personal ante la transformación de la planta en un nudo logístico y también el desarrollo de un estudio para analizar la transformación de la flota de Salvamento Marítimo para utilizar gas natural como combustible.

Xunta y empresa financian los estudios para un buque de suministro de gas

Exigencias medioambientales

Detrás del proyecto de transformación de Reganosa se encuentran los nuevos requisitos ambientales establecidos por la UE, que exigen la reducción drástica de las emisiones de los buques en determinadas áreas de navegación. Por su eficiencia económica y ambiental, el gas natural licuado (GNL) se está posicionando como un combustible de referencia para los barcos y se calcula que en el 2025 habrá medio millar de navíos propulsados con gas. La planta de la ría quiere posicionarse como un punto estratégico de suministro a los buques y ya dio pasos en una alianza con Navantia, el puerto de Ferrol, el Inega y la Universidade de Santiago. «Se hai unha rexión que teña as características para desenrolar un ?hub? gasista esa é a galega», afirmó Conde.