Industria invierte dos millones para impulsar la tecnología en el naval

FERROL CIUDAD

El alcalde y el conselleiro de Industria clausuraron la jornada en el CIS.
El alcalde y el conselleiro de Industria clausuraron la jornada en el CIS. ángel manso< / span>

El conselleiro anunció la partida en la jornada del CIS sobre industria 4.0

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del sector naval pasa por el impulso tecnológico de su industria para aumentar la competitividad a bajo coste. Esta es la conclusión que se desprendió ayer de la jornada Naval 4.0: Construindo a industria naval do futuro. Una cita que tuvo lugar en el Centro de Innovación e Servizos de A Cabana (CIS) y que durante toda la mañana expuso los retos y las líneas de actuación de esta iniciativa. Su conclusión vino de la mano del conselleiro de Industria, Francisco Conde, que anunció que la Xunta invertirá dos millones de euros para que este proyecto comience a hacerse realidad a través de un acuerdo que sitúa al CIS como coordinador del mismo.

Este convenio de colaboración con la Asociación de Centros Tecnolóxicos de Galicia (Atiga) se dirige, en palabras de Conde, a «fortalecer o labor dos centros tecnolóxicos como principais axentes dinamizadores da innovación». Una clave que permitirá que el naval ferrolano «poida volver a abraiar ó mundo co seu talento e capacidade competitiva, o único camiño de futuro para o sector», indicó. Por su parte el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, destacó el papel del CIS como instalación que «tende pontes entre a investigación e as industrias para os sectores clave», señalando que «un deses sectores é o naval» e indicando que esta esta es una oportunidad na que temos que poñernos de acordo e implicarnos».

Sonia Pazos, de la Axencia Galega de Innovación, realizó una primera exposición de la industria 4.0. acompañada de Óscar Gómez, de Aclunaga. Gómez repetiría en la mesa redonda que tuvo lugar después y que completaron José María de la Viña, del Colexio Oficial de Enxeñeiros Navais; Fernando Sánchez, de Aimen; Eva María Novoa, de Soemar; Carlos Calvo, de ITG y Julio Martín, director del astillero de Navantia Fene-Ferrol. Fue Martín quien dejó claro que «si no evolucionas, te mueres», por lo que el objetivo de la empresa en estos momentos es «la sostenibilidad».

También recordó la apuesta de Navantia por el I+D, y para ello apuntó que la empresa destinó 12 millones de euros a este concepto en el 2014 con un total de 50 personas involucradas en I+D en torno a la ría de Ferrol. La citada mesa redonda repasó además los objetivos de esta apuesta tecnológica, que pasan por la incorporación de tecnología de fabricación avanzada y de bajo coste, así como el desarrollo de proyectos demostradores que permitan acceder a la tecnología de vanguardia para que se incorpore al sector naval aumentando así la posibilidad de recibir pedidos que incrementen la carga de trabajo. Por otro lado, se persigue la mejora de la competitividad de los astilleros y las auxiliares, sin olvidar la captación de fondos europeos.

Proyecto Wikinger

Concluida la jornada, el conselleiro de Industria se pronunció también acerca de las oportunidades de la obra de eólica marina de Iberdrola. «Lóxicamente esperamos que Navantia poida seguir o camiño xa iniciado co proxecto Wikinger e que vai a permitir a construcción de 29 jackets en Ferrol. A idea clara é identificar calquera oportunidade, calquera proxecto industrial que permita este proceso de diversificación», indicó.