La F-104 entra en un macroejercicio internacional en aguas de Escocia

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Lllegada de la F-104 tras un operativo en Libia
Lllegada de la F-104 tras un operativo en Libia José Pardo

El ensayo, que se hará en abril, contará con casi 60 buques y submarinos

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada española tiene previsto que la fragata Méndez Núñez (F-104) zarpe a principios del próximo mes de abril de su base del Arsenal de Ferrol para integrarse en un macroejercicio internacional que tendrá como escenario las aguas de Escocia y que está organizado por la Marina británica.

A falta de la concrección oficial de los datos, por el momento ha trascendido que el ensayo se desarrollará entre los días 13 y 24 de abril y en él participarán alrededor de 12.000 personas de las Fuerzas Armadas de una docena de países de la Alianza Atlántica. Habrá, para su desarrollo, alrededor de sesenta buques de guerra y submarinos, además de medio centenar de aeronaves y unos 3.000 integrantes de fuerzas de tierra.

Como ya viene siendo habitual en los últimos meses, este ejercicio tiene un doble objetivo. Por una parte incrementar el adiestramiento conjunto de las unidades de las naciones aliadas. Por otro, dar una imagen de fortaleza por parte de la OTAN en Europa dirigida, fundamentalmente, a Rusia.

La unidad más moderna de la serie F-100, la Cristóbal Colón (F-105), ya estuvo el pasado ejercicio en esas mismas aguas en un operativo de similares características.

El 30 de septiembre esa unidad zarpaba del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar el tránsito hacia Faslane (Escocia), donde recaló el 2 de octubre para realizar el ejercicio conjunto-combinado organizado por el Reino Unido Joint Warrior 142. En él participaron también fuerzas navales, terrestres y aéreas de países aliados, principalmente de la OTAN, en un complejo escenario diseñado para la preparación de unidades dentro de una CJTF (Combined Joint Task Force).

La Cristóbal Colón permaneció en la base naval británica para asistir a las diferentes reuniones de coordinación previas a la salida a la mar, que tuvo lugar el 5 de octubre. En esa fecha comenzaron las maniobras en las que, durante cerca de dos semanas y en aguas del norte de Escocia, se realizarán ejercicios de guerra convencional y asimétrica, junto con ciberataques que pusieron a prueba la seguridad de los sistemas de mando y control de las unidades. El ejercicio recreó un conjunto de escenarios, que incluyeron situaciones de crisis y de conflicto que podrían darse en un caso real: desde disputas territoriales hasta actividades terroristas y actos de piratería, entre otros.

En fechas próximas la Armada tiene programado determinar qué tipo de tareas abordará la F-104 en su próximo desplazamiento a Escocia.