Navantia, los ingenieros y el clúster abordarán los retos tecnológicos para el naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La Axencia Galega de Innovación celebrará el viernes en el CIS una jornada en colaboración con la patronal del sector

24 mar 2015 . Actualizado a las 21:11 h.

La Consellería de Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación, celebrará el próximo viernes, día 27, en las instalaciones del Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana, una jornada sobre el sector naval, desarrollada en colaboración con la Asociación Clúster del Sector Naval de Galicia (Aclunaga). La iniciativa ha sido bautizada por el Gobierno gallego como Naval 4.0: construindo a industria naval do futuro, y arrancará a las doce de la mañana, con una intervención que correrá a cargo de Javier Aguilera, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Tanto responsables de Aclunaga como de la Axencia Galega de Innovación expondrán distintas líneas de actuación para el impulso tecnológico de la industria naval gallega, en torno a las 12.10 horas. Veinte minutos más tarde se celebrará una mesa redonda sobre los retos tecnológicos para el sector naval de Galicia, en la que participará Navantia, Aclunaga, el Colegio Oficial de los Ingenieros Navales, el centro tecnológico Aimen, Soermar e ITG. Sonia Pazos, directora del área de centros GAIN, será la moderadora del debate.

Cierre

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, serán los encargados de poner el broche a la jornada. Conde visitó recientemente el CIS, en donde presentó las líneas maestras de su plan de futuro, asentado sobre distintos sectores, entre ellos el naval.

Protesta de las auxiliares

Trabajadores de las industrias auxiliares de la comarca secundaron en la mañana de ayer una concentración en la antigua Bazán para reclamar el cumplimiento de los pactos sindicales firmados en el 2011, que incluyen unos mínimos salariales y laborales para los trabajadores del sector. Mañana se movilizarán con los trabajadores directos del sector.