La revista «Cátedra» mantiene viva la llama de los estudios locales

r. L. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen antigua de la villa mugardesa de O Seixo.
Imagen antigua de la villa mugardesa de O Seixo. revista cátedra< / span>

Su ámbito de atención abarca desde la etnografía hasta la historia

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La verdad, y todo hay que decirlo, es que estos no son buenos tiempos para las revistas de estudios locales. La crisis ha golpeado con fuerza unas publicaciones que suelen ser fruto, en casi todos los casos (y aun sobraría ese casi), del entusiasmo de quienes, con la mayor de las generosidades y con un encendido amor a la cultura, sostienen el convencimiento de que para entender el mundo también es necesario entender el lugar en el que a cada uno nos ha tocado existir.

Pero si bien es cierto que la crisis ha sido cruel, como con tantas otras cosas, con las publicaciones de este tipo, no es menos cierto que en España algunas continúan brillando con luz propia, y que unas cuantes de ellas son hijas de Galicia. Y ese último caso es el de Cátedra, la excelente publicación eumesa que ha logrado sacar ya a la calle 21 números. La publicación que en su entrega más reciente rinde tributo, naturaolmente en forma de fotografías, a la memoria de Tito Ríos, al tiempo que incluye trabajos como el del ferrolano José López Hermida, que dirige su mirada a la artillería de la fragata Magdalena, la del legendario y dramático naufragio, y más concretamente a un obús de hierro de doce pulgadas que transportaba a bordo.

En este último número de la publicación aparecen, también, estudios de autores como Xosé Paz Fernández, Andrés Pena Graña, Francisco Rubia Alejos, Bernardo Maiz Vázqauez, Manuel Domingo Ferrol, Juan Carlos Vázquez Arias, José Manuel Yáñez Rodríguez y Antonio José Cañones Aguilar, que abarcan desde la historia y la arquitectura del puente del hierro eumés hasta las características de los viejos relojes de sol de la comarca del Eume. Pasando, además, por el papel de O Seixo nas rutas do territorio (1730-1930), la cultura castrexa o la presencia de Pontedeume en la prensa durante el año 1914.