Las navieras duplican sus cruceros con parada en Ferrol para el próximo año

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Cruceristas del «MSC Musica» en una escala en Ferrol
Cruceristas del «MSC Musica» en una escala en Ferrol JOSÉ PARDO

Seis firmas internacionales de buques de pasajeros ofrecen ya diez escalas en la urbe durante el 2016

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando todavía está arrancando el 2015 y quedan aún por delante numerosas negociaciones y contactos por parte de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, las navieras internacionales han duplicado ya la previsión de escalas de cruceros en Ferrol para el 2016.

Tal y como publicó La Voz el pasado día 3, en aquel momento diferentes compañías ofertaban cinco paradas de sus buques de pasaje en la urbe naval para el próximo año. Ayer esa cifra ascendía ya a una decena. En concreto, son seis las navieras que incluyen Ferrol en esas rutas: Saga; Fred Olsen; Aida; Oceania; Wind Star; y MSC.

Siempre según esas promociones, el Saga Sapphire llegará en febrero. En marzo harán lo propio el Balmoral y el Aidaprima; para junio se ofertan el Marina y el Wind Surf; en julio recalará el Balmoral; en agosto eol Insignia; y el septiembre el Wind Surf; el MSC Opera; y el Marina.

Los flecos

Aunque puede haber variaciones con las fechas e incluso con los barcos, con estos números todo apunta a que el próximo año será, de nuevo, un ejercicio que contribuirá a apuntalar los objetivos de la Autoridad Portuaria a medio plazo: mantenerse en una veintena de escalas por año e incluso abrir la puerta a subir un nuevo peldaño y alcanzar la treintena.

Estas propuestas de viaje en las que se incluye Ferrol apuntalan la confianza que han depositado importantes navieras internacionales en la ciudad como un destino turístico atractivo. El hecho de que las compañías mencionadas hayan enviado ya con regularidad sus buques de pasaje a la urbe naval y continúen haciéndolo subraya que las escalas están siendo valoradas de manera positiva por los pasajeros, uno de los principales indicadores que manejan estas empresas -habitualmente mediante encuestas entre los turistas- para decidir atraques.

Ese 2016 llegará después de que el pasado ejercicio la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao batiese todos sus récords con un total de 25 atraques y cerca de 40.000 visitantes.

Las previsiones para el presente ejercicio, que todavía no se encuentran totalmente cerradas, apuntan a cifras similares. El mercado de los cruceros, de este modo, se estabiliza en Ferrol después de mucho tiempo de negociaciones y promoción internacional que, ahora, da unos frutos muy positivos.