Urbanismo pide un informe sobre la seguridad del párking de Armas

FERROL CIUDAD

Aspecto del interior del aparcamiento de la plaza de Armas.
Aspecto del interior del aparcamiento de la plaza de Armas. césar toimil< / span>

Paraliza la licitación del acondicionamiento de la plaza hasta saber el resultado

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol pedirá otro informe sobre la situación del aparcamiento de la plaza de Armas. Tras los desprendimientos ocurridos hace más de dos semanas, el departamento de Patrimonio encargó un informe a una empresa externa sobre lo sucedido. El documento recoge que se produjeron desprendimientos en dos de las plantas del estacionamiento y acredita visualmente el mal estado de las instalaciones, especialmente el problema de humedades.

Sin embargo, la Concellería de Urbanismo ha decidido encargar un nuevo informe, más técnico, para que se garantice la seguridad del párking desde el punto de vista estructural. Así lo confirmó el concejal Guillermo Evia al ser preguntado por esta cuestión. Señala que el documento lo realizará un especialista en estructuras, con el que se reunió ayer. Y confirma que hasta que disponga del resultado, paralizará la licitación del proyecto para acondicionar la plaza de Armas, que incluía, entre otros aspectos, taludes ajardinados en el hueco de los locales comerciales vacíos. «Voy a pensármelo. Primero quiero saber lo que hay: reparar el motor y después pintarlo», ejemplificó. Considera obvio que el aparcamiento «no está en buen estado». Y aunque asegura que «estructuralmente no corre peligro en este momento, casi con total probabilidad va a hacer falta alguna obra que garantice la seguridad», admitió. Sobre todo porque «con el tiempo y el agua, la estructura va sufriendo daños, especialmente en el forjado».

Por eso, aunque no lo considera un riesgo en el presente «a corto o medio plazo puede ser preocupante». Así que se aguardará a los resultados de ese nuevo informe para tomar decisiones futuras sobre este recinto.

El gobierno local ha tomado esta decisión, a pesar de las palabras del alcalde, José Manuel Rey, que en los días posteriores al desprendimiento aseguró que se trataba de un problema «menor» y que ya estaba solucionado, según le había trasladado la empresa que tiene la concesión del aparcamiento.

La situación deja a la espera el proyecto anunciado para adecentar la imagen del recinto, donde además de los taludes ajardinados, se incluía la reposición del banco perimetral en la superficie de la plaza, evitar la diferencia de altura entre ese espacio y la escalera del Ayuntamiento y en la calle Real, una acera más amplia con asientos para el descanso sobre el murete paralelo. Tiene un coste de 236.241 euros y se prevé financiarlo con el plan Urban.

«Ahora mismo no corre peligro, pero va a hacer falta alguna obra para garantizar la seguridad»

Guillermo Evia