La industria y la construcción reducen el desempleo en la zona

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El repunte del empleo en la construcción puede explicarse por la ejecución de varias obras.
El repunte del empleo en la construcción puede explicarse por la ejecución de varias obras. josé pardo< / span>

La comarca cierra febrero con 19.130 parados, 272 menos que en enero

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria y la construcción impulsaron el pasado mes de febrero la bajada del paro en las tres comarcas. El tímido repunte que ha experimentado el sector naval, con contrataciones en algunas industrias auxiliares, y los distintos proyectos urbanísticos que se están llevando a cabo en la ciudad, como las obras del saneamiento, las calles Sol y Alegre y el Puerto, entre otros, podrían explicar en parte el descenso experimentado en ambos sectores. No obstante, Ferrol continúa siendo objeto de una gran crisis económica, que está llevando a muchos de sus habitantes a marcharse a otras zonas a la búsqueda de oportunidades laborales, tendencia a la que apelan habitualmente los sindicatos para explicar la bajada del paro en la zona.

Las estadísticas publicadas ayer por la Consellería de Traballo indican que las tres comarcas cerraron el pasado mes con 19.130 parados, 272 menos que en enero. No obstante, la comparativa interanual indica que son 1.622 menos que hace un año, con la mayor caída porcentual en el Eume (del 15,8 %), seguida de Ferrolterra, con un descenso del 7,17 %. Solo el Ortegal tiene actualmente más demandantes de un puesto de trabajo que en el 2014, en concreto 7 más, lo que supone un aumento del 0,76 %.

En el balance mensual, las cifras de la Consellería de Traballo muestran que el desempleo se redujo en todos los sectores. Así, la agricultura suma 455 demandantes, uno menos y una bajada del 0,2 %. La industria, con 2.498 inscritos, tuvo 86 parados menos y una caída del 3,3 %. La construcción aglutina 2.703, 167 menos y un descenso del 5,8 %, porcentualmente el mayor de todos. Los servicios continúan siendo el segmento de actividad con más desempleo, con 11.646 demandantes, 16 menos y una caída del 0.1 %. El colectivo de sin empleo anterior aglutina 1.829, dos menos y una caída del 0,1 %.

Febrero rompió la racha alcista del paro que venía produciéndose en los últimos cuatro meses en las tres comarcas y se subió a la tendencia de bajada gallega y nacional.

En el desglose por municipios, Narón, con 106 parados menos, y As Pontes, con 52, tuvieron los mayores descensos. En el extremo contrario se encuentran Mañón y Ortigueira, con diez y seis demandantes más.