Defensa suma ya en año y medio catorce subastas de viejos barcos

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Llegada del  Príncipe de Asturias  a Ferrol para su desarme e inmovilización
Llegada del Príncipe de Asturias a Ferrol para su desarme e inmovilización JOSÉ PARDO

La Marina abre ahora puja por remolcadores y unidades de pequeño porte

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Defensa ha dado el empujón definitivo para desprenderse de las unidades de diferente porte que han sido calificadas de baja en la Armada y están encaminadas a su conversión en chatarra.

Así, entre finales de junio del 2013 y ayer -en apenas año y medio- se han convocado pujas, algunas ya resueltas, para la conversión en chatarra de un total de catorce unidades con base en el Arsenal de Ferrol.

Ayer mismo el Boletín Oficial del Estado (BOE) daba cuenta de la resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico, con sede en el Arsenal, por lo que se convoca puja para dos lotes distintos. El primero de ellos está compuesto por dos remolcadores de puerto, fjando el precio en un total de 59.129 euros. En el segundo se incluyen seis embarcaciones más de pequeño porte y una grúa flotante. Se tasa este lote en 55.647 euros.

Pocos días atrás, en concreto en el BOE del pasado 21 de febrero, se abría otra esperada puja, la que permite concurrir para llevar al desguace las emblemáticas fragatas Asturias y Extremadura, por un precio de 559.595 euros cada una de ellas.

En junio del 2013 se abría el mismo proceso para tres patrulleros, el Marola; el Bergantín; y el Mouro, a los que se les puso un precio conjunto de 85.422 euros. Y pocos días después, el 4 de julio del 2013, se hizo lo propio con la fragata Baleares. Su precio de salida fue de 350.075 euros, unos 150.000 euros menos de lo que se solicita ahora por la Asturias y la Extremadura, respectivamente.

Aceleración de procesos

Esta aceleración de los procesos para despachar las unidades obsoletas no se limita solo al Arsenal de Ferrol, sino que también sucede lo mismo con el de Cádiz, que recientemente ha convocado subastas también para varias de sus unidades dadas de baja del Listado Oficial de Buques de la Armada, entre ellos el emblemático Pizarro.

Quedan, no obstante, dos buques en Ferrol que están todavía pendientes de su viaje definitivo al desguace y para los que, por el momento, no se ha convocado todavía la pertinente subasta. Todo indica, no obstante, que falta poco para ello. Se trata del patrullero Chilreu y del que fue buque insignia de la Armada española, el portaviones Príncipe de Asturias.

En el caso de esta emblemática unidad, inicialmente había trascendido que su precio de venta para su conversión en chatarra sería de, aproximadamente, medio millón de euros. No obstante, se han aplicado criterios económicos al alza. De hecho, es más de medio millón lo que se pide tanto por la fragata Asturias como por la Extremadura, por lo que el portaviones podría superar el millón.

Tal y como publicó La Voz el 21 de febrero, la Armada está aún a expensas de la valoración del «bien patrimonial». El precio.