El Concello de Fene se ofrece a financiar a los ganadores del Lego

FENE

Los nueve estudiantes del Xunqueira que participaban en la First Lego y que irán a Tenerife.
Los nueve estudiantes del Xunqueira que participaban en la First Lego y que irán a Tenerife. ángel manso< / span>

Muestra su predisposición a sufragar el viaje y la estancia en Tenerife 

05 mar 2015 . Actualizado a las 14:03 h.

El Concello de Fene está decidido a ayudar al equipo del Xunqueira de Fene que ganó la First Lego celebrada en el campus de Esteiro el pasado sábado. Docentes de este centro escolar explicaron a La Voz ayer (por el martes) sus temores de no tener financiación asegurada para realizar la inscripción en la siguiente eliminatoria (que será el día 22 en Tenerife), ni un viaje para los nueve alumnos y dos profesores que forman parte del grupo ganador.

Sin embargo, desde el Concello de Fene aclaran que la primera noticia que tuvieron de esta situación fue el martes por la mañana y que, en principio, van a sufragar el viaje con una partida de entre 4.000 y 4.500 euros.

Petición formal  

La dirección del colegio debe ahora realizar una petición formal en el Ayuntamiento en el que detalle las necesidades y justifique los fondos que necesita para que los servicios administrativos procesen la subvención y liberen fondos del presupuesto municipal. Los nueve estudiantes que participaron en esta convocatoria que lleva el nombre Lego, pero que organiza la Fundación Scientia, resultaron vencedores sobre los trabajos presentados por otros 13 equipos más.

Los estudiantes feneses triunfaron con su Xunqueirobot, aunque esta competición de robots era solo una parte del torneo. También tuvieron que presentar un proyecto científico consistente en identificar un problema y proponer una solución relacionada con la educación, además de demostrar una serie de valores como el trabajo en equipo, la inclusión.

Apoyos

Los profesores de A Xunqueira de Fene siguen buscando financiación para el viaje, aunque destacan que durante la preparación del proyecto recibieron diferentes formas de apoyo por parte de la Universidade da Coruña y otras empresas de la comarca que colaboraron con la organización de un torneo en que obtuvieron premios otros centros de la comarca, como los de Valdoviño y San Sadurniño.

Tienda Lego en Narón

En relación a las dificultades de los alumnos para conseguir apoyos de empresas privadas el dueño de la tienda de Lego en Narón, Marcos Gil, destaca que en las pasadas semanas ayudó a los participantes de la First Lego y que seguirá haciéndolo. En este sentido, profesores del centro de A Xunqueira aseguran que desde esta tienda se facilitó material para los ensayos de los estudiantes. Ayer, en declaraciones a La Voz, Gil explicaba que en el caso de que los menores lo necesiten también les ayudará con el viaje a Tenerife, ya que el trato con el centro es muy cercano.