El precio de los pisos cayó un 43% desde el estallido de la crisis

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Como en el resto del país, en Ferrol la mayor demanda la tienen las viviendas de segunda mano.
Como en el resto del país, en Ferrol la mayor demanda la tienen las viviendas de segunda mano. c. toimil< / span>

El valor de la vivienda libre se igualó al cierre del año en Ferrol y Narón

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la vivienda libre ha caído en el último trimestre del año en Ferrol, mientras comienza a recuperarse en el resto del país. Así, al cierre del pasado ejercicio, el metro cuadrado de los pisos quedó fijado en 739,5 euros, frente a los 745,4 del trimestre anterior. En términos porcentuales supone un descenso del 0,8 %, de acuerdo con la información que acaba de publicar el Ministerio de Fomento.

En Narón también se ha producido la misma tendencia, y por primera vez en los últimos ejercicios, el precio de la vivienda libre es inferior al de los de la urbe naval. Así, entre octubre y diciembre del 2014, el metro cuadrado de los inmuebles naroneses se marcó en 738,9 euros, una cifra inferor a la registrada entre julio y septiembre, de 817,9 euros. Supuso un descenso del 9,6 %.

La situación de crisis ecónomica por la que atraviesa la comarca y los altos niveles de desempleo tienen también su reflejo en el mercado inmobiliario ferrolano, en el que la demanda sigue sin recuperarse y, consecuentemente, tampoco el precio de las viviendas libres.

Las estadísticas publicadas regularmente por el Ministerio de Fomento reflejan que la caída del valor de los pisos en Ferrol ha sido imparable desde el estallido de la crisis económica. Hace diez años, el precio del metro cuadrado de las casas en Ferrol y Narón era de 1.045 y 1.046 euros, casi un 30 % superior al actual. A finales del 2008, cuando el naval de la ría contaba con carga de trabajo garantizada para varios años, llegó a rozar los 1.300 euros, es decir, un 43 % superior a los valores actuales, que siguen manteniendo la tendencia a la baja, a diferencia de lo que sucede en el conjunto del país.

Mientras, en el resto del país, la recuperación del sector inmobiliario continúa dándose, aunque a pasos pequeños. Así, las mencionadas estadísticas reflejan un incremento de los precios en un 0,8 % al cierre del pasado año. Es una de las consecuencias de la evolución positiva de las ventas, la mayoría de las cuales se producen en viviendas de segunda mano.

En cuanto a la comparativa interanual, en ambos municipios las tarifas de los pisos apenas han variado. Así, al cierre del 2013, el metro cuadrado de las viviendas estaba situado en Ferrol en 732 euros -7,5 menos que actualmente- y en Narón, en 751, una cantidad superior a la de finales del pasado ejercicio.

El desplome en las tarifas de los inmuebles continúa pese a la mejoría en el país