Las Anpas apuestan por establecer vínculos entre los progenitores y el centro

Raquel Freire FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La asociación de padres del colegio Compañía de María cuenta con más de 260 socios y una gran actividad extraescolar

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más las Anpas que animan a los padres a implicarse en la educación de sus hijos, conociendo de cerca el centro en el que los menores desarrollan su vida lectiva. Algo que según confirmaron desde la directiva del Anpa del colegio Compañía de María de Ferrol, es primordial: «Es importante que conozcan el lugar donde estudian sus hijos y que los padres se relacionen entre ellos, ya que a veces solo dejamos y recogemos a los niños en el colegio y no se establece ningún vínculo», afirman.

Este colectivo de padres ferrolano es uno de los más activos de la comarca, puesto que cuenta con más de 260 socios y es responsable de muchas de las actividades que se desarrollan en el centro: «La verdad es que nos movemos mucho, en los próximos días contaremos con unas charlas para padres sobre la educación de los adolescentes y celebraremos también una chocolatada para todo el colegio; cualquier excusa es buena para reunir a niños y mayores», aseguran sus miembros.

Del mismo modo, el Anpa de la Compañía se encarga de organizar actividades deportivas para los alumnos, que pueden practicar en el centro baloncesto, judo, fútbol, ballet, gimnasia rítmica o tenis, entre otros.

La receta para tener una asociación tan bien avenida no es otra que reunirse casi diariamente: «Aunque las juntas oficiales se celebran una vez al mes, en el colegio nos reunimos varios días a la semana. De ser socios del Anpa hemos pasado a ser amigos», señaló una de las integrantes de la directiva. Su buen hacer ha hecho que otras Anpas acudan a ellos para pedirles consejo, algo que hicieron encantados ya que, como dicen, «hay que echarse una mano entre todos» y poner puntos en común hace que se pueda llegar con más facilidad a los problemas. Entre las principales preocupaciones de los progenitores, desde la directiva apuntaron a que la mayoría se refieren a situaciones específicas o a quejas por la sobrecarga de trabajos o deberes. En cuanto a las últimas reformas efectuadas en materia de educación, los temores de los padres se generan por la falta de información: «Muchos no saben a donde acudir para conocer qué se ha modificado, los cambios no son tan radicales pero el no saber les genera preocupación», añadieron.