El Ajema fecha en el 2022 el remate de las nuevas fragatas F-110

FERROL CIUDAD

El Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, pasando revista ayer en la Escuela de Especialidades.
El Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, pasando revista ayer en la Escuela de Especialidades. josé pardo< / span>

Jaime Muñoz-Delgado visitó la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, realizó ayer su segunda visita oficial a la ciudad naval. Un recorrido que responde a su deseo de «estar en contacto con mi gente», como él mismo argumentó. Y es que el Ajema defendió que necesitaba venir a Ferrol «para transmitir, para animar a la gente a seguir trabajando día a día por el bien de la Armada y por el bien de España».

Tras ser recibido en el Arsenal Militar por su Almirante Jefe, el vicealmirante Manuel Garat Caramé, se dirigió a la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, donde le dio la bienvenida el Almirante Director de Enseñanza Naval, contraalmirante Aniceto Rosique Nieto. Durante su estancia, Muñoz-Delgado visitó además distintas infraestructuras del Arsenal, las instalaciones del Grupo de Acción Naval 1 y la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña (Esengra).

Aula de simulación

Así, pudo comprobar de primera mano cómo se forman los marineros profesionales en una de sus aulas de simulación, y finalizó su recorrido manteniendo una reunión con los mandos y autoridades de la Armada en Ferrol. Pero no se fue sin responder a preguntas cruciales para el sector. A pesar de que reconoce que no le gusta dar plazos, el Ajema avanzó que las nuevas fragatas F-110, «si todo va bien», estarán terminadas entre los años 2022 y 2023. «Los programas son lentos desde que alguien piensa en un despacho y en un papel cómo va a ser la fragata del futuro, y hasta que la fragata se materializa transcurren diez años o más», explicó.

En este sentido, indicó que el Gobierno «ya ha dado su ida adelante para empezar a pensar cómo será la fragata del futuro, la Armada ya ha hecho sus requerimientos y ahora el Ministerio de Defensa tiene que transformar esos requerimientos en viabilidad». Precisamente hace unos días, La Voz adelantaba el contenido de un documento en el que la Armada dejaba clara la necesidad de construir las nuevas F-110, en concreto cinco unidades.

El problema de Cleanet

Con respecto a la problemática de Cleanet, la adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones de Defensa, Muñoz-Delgado declaró que no lo considera un conflicto motivado por los recortes, sino más bien por la «gestión». «El Ministerio de Defensa está pagando religiosamente todo lo que dice el contrato. Otro caso es el problema de la empresa, que es ahí donde creo que está el verdadero quid de la cuestión», afirmó. Preguntado por la carta remitida al Ministerio de Defensa sobre el malestar generado entre este colectivo por los citados recortes, decidió no responder por tratarse de «un documento interno».

Asimismo, Muñoz-Delgado declaró que, si bien estaba proyectada la construcción de un pabellón cubierto para realizar actos como el de ayer, «hay que ser realistas», puesto que «la situación económica es la que es». Por último, insistió en que el submarino S-80 es un programa «que ha tenido problemas que están solucionados, y ahora Navantia va a continuar con la producción. Ni leasing ni nada. El S-80 sigue vivo», sentenció.