«Rotundo éxito» del despliegue del «Cantabria»

La Voz

FERROL CIUDAD

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

También hace una valoración el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río, del despliegue realizado por el Cantabria, con base en Ferrol, en el 2013 para operar durante ocho meses con la Marina de Australia en las antípodas, lo que implicó casi un año fuera del Arsenal. Este operativo tenía un claro trasfondo de apoyo a Navantia a la hora de optar a la fabricación de dos buques de similares características para la Armada australiana. La compañía ahora se encuentra ya en la lista corta del pedido junto con los coreanos de Daewoo. Se espera que el encargo se resuelva antes de que termine el año.

Sobre este aspecto señala el Ajema que «siendo una decisión no exenta de riesgos, el despliegue del BAC Cantabria en apoyo a la Marina de Australia durante el 2013 se puede calificar de rotundo éxito, no solo por el impecable desempeño del buque, sino también porque nos ha permitido estar presentes en un escenario de la mayor importancia estratégica y porque ha contribuido a mostrar la fiabilidad y eficacia de nuestros buques, lo que, sin duda alguna, favorece a la industria nacional».

También menciona el Ajema el reciente mando de una de las fuerzas navales de la OTAN por parte de las fragatas de la serie F-100, rotándose para operar primero en aguas del Mediterráneo dentro del operativo antiterrorista Active Endeavour y, posteriormente, en el dispositivo contra la piratería en el Índico Ocean Shield. Además recalca que el nivel de tarea de las unidades subió en el último año después de haber descendido hasta «unos niveles muy preocupantes».