La Armada sitúa las F-110 como su «programa más prioritario»

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Diseño de la futura fragata F-110
CEDIDA

El Ajema insta a agilizar trámites de cara a firmar «la orden de ejecución»

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Marina pisa el acelerador. Tras varios años marcados por una profunda crisis presupuestaria, la apertura de un nuevo ciclo inversor y la actualización de necesidades, amenazas y escenarios nacionales e internacionales han llevado al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río, ha renovado las grandes pautas marcadas en el 2012, lo que ha dado lugar a un documento denominado Líneas Generales de la Armada 2012, punto de situación.

Si en la primera redacción ya se daba mucha relevancia a la sustitución de las F-80, con base en Rota, por las nuevas F-110 -cinco unidades llamadas a dotar de carga de trabajo al naval público- en su actualización el Ajema deja claro que es la necesidad más urgente.

En concreto, señala que «en verano del 2014, con la validación por el Jemad de los requisitos del Estado Mayor del programa más prioritario para la Armada, la fragata F-110, elaborados con la participación de un nutrido grupo de oficiales y suboficiales de toda la estructura de la Armada, se ha concluido la fase conceptual de estos nuevos buques».

Fondos

Continúa añadiendo que «los presupuestos del presente año incluyen importantes dotaciones económicas para el lanzamiento de los programas tecnológicos asociados a la fragata F-110» -son 37 millones en el 2015 para los proyectos tecnológicos-. Y concluye que «en los próximos meses, la prioridad será colaborar activamente con la DGAM [Dirección General de Armamento y Material], que ahora lidera el proceso, con el objetivo de que estemos en condiciones de firmar la orden de ejecución de estos buques en el momento en que así lo decida el Gobierno». En Navantia se cuenta con tener este año las especificaciones de ese contrato.

En otras palabras, insta el Ajema a tener todos los trámites agilizados para que se pueda dar el paso político. Algo que, por su discurso, se considera necesario pronto. De hecho, en otro documento anterior titulado La Armada hacia el 2025 se establece que la modernización de la Flota tiene que ser una realidad entre el 2020 y el 2025. En ese marco tendría que estar satisfecho el grueso de las unidades que se consideran necesarias para mantener a la Marina en la vanguardia internacional y garantizar la operatividad.

También hace referencia el Ajema a los BAM y a que «se ha firmado la orden de ejecución de una extensión de la primera serie de estos buques, consistente en dos nuevas unidades en versión patrullero oceánico». Uno de ellos se está ejecutando ya entre Fene y Ferrol. Y añade que «estamos aún pendientes de la adquisición de la segunda serie de BAM» que constaría de otras dos unidades. Todas estas necesidades se enmarcan en el apartado denominado Preservar la capacidad operativa de la Flota en el futuro, mediante los correspondientes planes de renovación. En ella se incluyen también los submarinos S-80; el helicóptero de transporte táctico; vehículos de alta movilidad táctica; y vehículos aéreos no tripulados.

Defensa contra misiles

A mayores de «las prioridades de obtención mencionadas» recalca el Ajema que «la Armada pretende seguir progresando en la futura capacidad de defensa contra misiles balísticos, teniendo en cuenta el pontecial residual que tienen las fragatas F-100» para este terreno.

«En este sentido, se está trabajando con otras Marinas aliadas y en el marco de la Alianza Atlántica», concluye.